Como administrar mi dinero – ¿Para qué sirve controlar el inventario?

Uno de los mejores hábitos que he visto en los empresarios exitosos a lo largo de estos últimos 10 años es el de dedicar días específicos para visitar las instalaciones e interactuar con la gente, con su gente…

Visitar las instalaciones ayuda a darse cuenta de las necesidades reales de la operación y puedes percibir “el aroma del inventario”. A simple vista es muy sencillo darse cuenta cuando los materiales se mueven, cuando sus condiciones de almacenamiento son adecuadas y recorriendo pasillos puedes identificar si hay materiales sucios o con polvo acumulado, lo cual significa que algo está pasando y que hay dinero parado por ahí.

¿Para qué sirve controlar el inventario?

  1. Permite conocer físicamente los materiales, productos e insumos que se manejan en el negocio. Eso ayuda a tener conversaciones mucho más claras con personas internas, clientes y proveedores puesto que conoces de lo que se está hablando. Tienes una imagen firme en tu mente.
  2. Visitar el almacén para observar el inventario ayuda a captar si hay mucho, si hay poco o si hay material detenido afectando el flujo de efectivo. Cuando has visto el inventario puedes cuestionar información que te llegue o posibles errores de captura en el sistema.
  3. Es mucho más sencillo tomar acciones y dar seguimiento sobre materiales, productos e insumos que estén obsoletos o no conformes cuando frecuentemente los estas viendo. Si ves más o menos sabes que progreso hay con respecto al plan para recuperar el efectivo.

En el siguiente artículo https://www.linkedin.com/pulse/cómo-administrar-mi-dinero-rodrigo-calderón-cedeño-2c/ puedes tener mayor información sobre el impacto del inventario en el flujo de efectivo y cómo prevenirlo.

Deja un comentario