Planeación estratégica y desempeño laboral – Lo que muy pocos toman en cuenta…

¿Cuánto creciste como persona este año?

El cierre de cada año además de representar un parte aguas importante para las empresas desde el punto de vista fiscal, es el momento en el que la mente de la gran mayoría de las personas se abre hacia la reflexión.

Desde el punto de vista personal los sentimientos se elevan ya sea por motivos religiosos o porque simplemente es el mejor pretexto para acordarse de algunas personas a las que no se les ve muy seguido incluyendo familiares y amigos, pero en la parte laboral por lo general estamos de lleno en la planeación estratégica del siguiente periodo, en la documentación de los objetivos y también en la rendición de cuentas de cada uno de los empleados y colaboradores (http://ebena.mx/alineacion-principio-clave-para-los-objetivos-de-una-empresa/).

Cómo van a cerrar las utilidades, cómo están las ventas (sobre todo si la temporada alta del negocio es precisamente Noviembre y Diciembre), cómo anda la cobranza, como van a estar los impuestos, el flujo de efectivo, los bancos, la operación, etc.

Todos esos ejemplos son de gran importancia para la empresa y esa es la razón por la que los objetivos individuales de alguna forma u otra están alineados hacia la mejora o hacia el crecimiento de dichos indicadores, es lo que hay que HACER o lo que se tenía que HACER en este año.

Bien, lo que muy pocos toman en cuenta a la hora de evaluar es que las casas las HACE la gente y por lo tanto, si la gente no sabe, no puede o no quiere hacer las cosas la raíz del problema o la consecuencia de los buenos o malos resultados del desempeño laboral están en las personas, están en el SER, no en el HACER.

Concentrarse en lo que la gente debe hacer sin tomar en cuenta el tipo de persona que debe SER es una visión muy corta tanto para planear los objetivos, como para evaluar el desempeño. Las habilidades técnicas son importantes, pero lo son todavía más las cualidades, los valores, la cultura y los comportamientos que la gente puede desplegar o pueden manifestar a lo largo de un periodo de tiempo determinado, por ejemplo un año.

Cómo líder o supervisor de un equipo de personas es indispensable conocer la directrices de la empresa, fincar los objetivos individuales y calcular los recursos necesarios, pero sobre todo la concentración debe estar en las cualidades y en el perfil de comportamientos de la persona que se hará cargo de entregar esos resultados.

Haciendo ese ejercicio brincarán a la mente lo que la gente tiene que aprender, lo que se tiene que ejecutar, la forma en la que se debería comportar y los conocimientos que deban tenerse sobre el puesto, el mercado o la organización en conjunto.

Dentro del paquete de lo que la gente debe aprender quizás estén habilidades gerenciales como hablar en público, escribir, imagen personal, conocer otras instalaciones, asistir a eventos, tener experiencia críticas, etc.

En la parte de ejecutar probablemente estén los números duros, los entregables, las fechas compromiso, así que reflexionar sobre lo que puede evitar que las cosas sucedan es fundamental sobre todo si es una persona que tiende a postergar o a prometer más de lo que puede cumplir.

En los comportamientos habría que evaluar las capacidades para trabajar en conjunto con los demás, para integrar, para compartir, para respetar, para tolerar, escuchar. Aquí estudiar el perfil y los comentarios de las personas que colaboran con él / ella ayudarán mucho a plantear el rumbo ideal.

Finalmente los conocimientos que deben tenerse cierran el círculo. Cursos, talleres, otros estudios académicos, entrenamiento cruzado, cambios de posición, cambios de geografía, ¿qué necesita la gente para cumplir con el reto?

Si cada año puedes evaluar cuánto creció tu equipo en vez de sólo revisar cuánto creció el negocio, están en la dirección correcta.

Ahora que conoces todo el panorama, revisa la planeación estratégica del negocio y establece objetivos inteligentes, pero sobre todo enfócate en desarrollar a las personas. El desempeño laboral depende de tener a la gente adecuada, haciendo lo que la empresa necesita.

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
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