Estrategias de marketing – Networking profesional

Asistir a eventos, socializar y conocer gente para encontrar oportunidades de negocios es todo un arte que muy pocas personas logran desarrollar profesionalmente.

En el mundo emprendedor de nuestros días cada vez es más común escuchar a las personas decir que se van a reunir para hacer networking, lo cual es entendido por la mayoría como un espacio  (incluso a veces forzado) en el que se va a vender… ¡Qué gran error!

El networking profesional es probablemente una de las estrategias de marketing más rentables si no es que es “la” más rentable de todas por el bajo nivel de inversión requerido. Si bien es cierto que es una actividad socioeconómica llevada acabo por personas o por grupos de personas con un común denominador y con fines comerciales, uno de sus principales secretos es precisamente el “no ir a vender” por muy irónico o incongruente que esto le suene a las personas que empiezan a incursionar en este territorio.

Está comprobado que todos los negocios se pueden ver beneficiados por esta estrategia que genera referencias, pero desafortunadamente no todas las personas pueden llevarla a cabo.

Anteriormente ya habíamos hablado de la importancia de desarrollar visibilidad, credibilidad  y de tener un buen discurso inicial como primeros pasos para que todo este mecanismo funcione (http://ebena.mx/los-3-secretos-del-networking-profesional/) sin embargo, para lograrlo resulta importante enfatizar los errores más comunes, las personalidades tóxicas con las que te puedes encontrar y algunas reglas de etiqueta para hacer de esto algo extraordinariamente rentable para tu negocio, especialmente si vas empezando.

1. Errores comunes: El networking profesional no es una “fiesta entre cuates”. Si traducimos la palabra textualmente esto significa “trabajo en red”, no es “beber en red”, “comer en red” o” sentarse en red”, se trata de trabajar, así que piensa que estás en una junta de trabajo. Evita beber de más, muestra un lenguaje corporal genuino (tal cual eres tú), escucha… no interrumpas y no te robes el micrófono, llega bien preparado y sobre todo NO TE PONGAS A VENDER!!!

2. Personalidades Tóxicas: Una forma muy fácil de darse cuenta si una persona es novata en este tipo de estrategias de marketing es que éstas desplieguen una o más de las personalidades más tóxicas con la que te puedes topar en un foro de networking.

  • Los Tiburones: Se les olvida por completo generar VISIBILIDAD y luego CREDIBILIDAD. Van a VENDER y suelen ser muy molestos para el evento. Caminan y caminan buscando “clientes” a los que puedan… ¿cerrar en ese mismo lugar? Si no logran ventas al momento se desesperan y se van…
  • El Mesías: Tienen “la solución perfecta” para ti y para tu negocio, aunque ni te conozcan…Hablan y hablan de ellos y de lo “super maravillosos” que son en lo que dicen que hacen. Interrumpen, invaden y pocas veces escuchan, por eso son tan molestos. “Gáname una”… es su lema.
  • Los Necios: Se llegan a molestar porque “no entiendes” a qué se dedican. Se ofenden si haces alguna crítica o comentario sobre sus tarjetas de presentación o sobre el mensaje que te dieron. Buscan lograr convencerte que “ellos están bien y que tú estás mal”. Causan muy mala imagen.

3. Reglas de etiqueta: Aunque no está por escrito en ningún lado, los expertos en la materia por lo general honran estas normas de etiqueta dentro de los eventos a los que asisten:

  • Prepararse: Ubica bien a cuales foros es bueno asistir, comprende el contexto, el estilo y viste para la ocasión incluyendo una higiene personal impecable. Revisa que no vayas a tener problemas con la ropa o con los zapatos.
  • Empatía: Genera empatía siendo tú misma(o) y enfócate en hacer preguntas que te ayuden a entender más a la persona, al negocio, su historia, sus retos, sus objetivos o sus logros de manera que la atmósfera se convierta en una charla agradable, o en una entrevista profesional. Una poderosa forma de cerrar la conversación es preguntando cómo podrías recomendarlos o referirlos con tus contactos.
  • Accesorios: Recuerda que la marca más valiosa que tienes eres tú misma(o) y por lo tanto hay que cuidar todos los detalles (http://ebena.mx/imagen-publica-la-marca-mas-importante-eres-tu/). Ya hablamos de la higiene personal y de la ropa, pero no olvides checar tu portafolio, tu pluma, tu auto, etc. No se trata de presumir lujos, se trata de portar funcionalidad y buen gusto.
  • Enfoque: Toda tu atención es con la persona que está frente a ti. Escucha, no interrumpas, guarda respeto, y aunque no sea de tu interés total el tema, al menos aprenderás algo nuevo, qué hacer o qué no hacer. En cualquiera de los casos eso es valioso.

Si no has desplegado personalidades tóxicas, y si has aprendido a escuchar y a comportarte como dice la etiqueta del networking, seguramente te ganarás el derecho a que te pregunten – ¿y tú que haces? Hasta ese entonces podrás trabajar para generar credibilidad (ya tienes visibilidad) con ayuda de  tu discurso, con tu lenguaje no verbal y con las características, testimonios o experiencia que puedas transmitir. Eso venderá por sí solo, por eso es una de las estrategias de marketing más valiosas que puedes tener…

 

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
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T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
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