Industria Alimentaria – ¿Estás instalando un sistema o sólo buscas pasar la auditoria?

Desafortunadamente la visión de muchos empresarios es salir de la presión que les implica tener que pasar una auditoria en vez de garantizar la seguridad del producto.

Francamente nos encantaría decir hacia el interior de nuestra firma que las empresas que nos buscan para que las apoyemos con la instalación del sistema de seguridad, calidad e inocuidad son organizaciones que tienen un alto compromiso con la seguridad del producto, pero la verdad es que cuando mucho 1 de cada 10 enfrenta este reto como parte de una sólida cultura alimentaria.

Tristemente la mayoría lo hace porque el negocio está en riesgo, por mandato de alguna cuenta clave o porque la Autoridad ya se ha hecho presente y hay riesgo latente de multas o clausura del establecimiento.

El contexto cuando la empresa lo inicia por cultura vs. los que lo hacen porque “no les queda de otra” es radicalmente diferente. No es lo mismo invertir en “aquello que crees” que “gastar en cosas que dice una norma”. Cuando el equipo de liderazgo se preocupa por el sistema y por la seguridad alimentaria lo viven, lo demuestran con su ejemplo y no hay decisiones tomadas “en prioridades”, éstas se toman con base en valores y principios.

En alto contraste, cuando las empresas lo hacen porque hay que “pasar la auditoria” hay problemas para obtener los recursos necesarios (p.ejem: talento, inversiones, mantenimientos mayores o compra de utensilios y accesorios) y como no hay un interés real, ni un compromiso verdadero la gente lo toma como “algo que de repente se puso de moda”, algo que “ya se le pasará al Jefe” y que genera comentarios como “Ni ella / él lo cumple, no sabemos para que nos pide que nosotras(os) lo hagamos”.

Antes de tomar la decisión de instalar un sistema de seguridad, calidad e inocuidad, piensa si esto en verdad llegó para quedarse como parte de la cultura de la empresa, o si sólo es algo pasajero que buscas hacer para cumplir con lo urgente y luego regresar a la forma tradicional de operar que seguramente está muy lejos de lo que buscas lograr.

Estos son algunos de los principales errores que comenten las empresas que hacen esto porque “no les queda de otra”:

1. Contratar a un becario / recién egresado: Ya se imaginarán que este tipo de empresas no cuentan ni siquiera con una persona responsable de vigilar el cumplimiento de al menos lo mínimo que exige la Ley (ver NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.), y como esto de “tener que pasar la auditoria es una “jalada” su mentalidad indica que hay que contratar a alguien que salga barato y que haga la chamba “para salir del problema”. ¿De verdad crees que un becario o un recién egresado cuenta con la experiencia para enfrentar algo de esta envergadura?

2. Creer que instalar el sistema es algo muy caro: Obviamente si es algo en lo que no crees y lo ves como un obstáculo, incluso comprar cosas sencillas como unos cucharones de colores para segregar alérgenos seguro lo verás como un gasto inútil. Ya no hablemos de si hay que literalmente tirar las paredes, instalar pisos y techos con acabados sanitarios, adquirir equipos, realizar análisis microbiológicos… ¡Qué dineral me cuesta esto! ¿Te has puesto a pensar de qué tamaño sería el impacto para el negocio si ya no puedes venderle a esa empresa que te exige en principio cumplir con la Ley?
3. Confundir a la gente: Por lo general estas empresas han operado en la anarquía y en el desastre total, así que especialmente aquellos empleados con cierta antigüedad por supuesto que estarán muy poco interesados en cambiar y en adoptar una nueva cultura. Si el equipo de liderazgo o las autoridades de la empresa son las primeras que expresan verbalmente o simplemente con su actitud que esto no vale la pena, la gente seguramente no sabrá si las cosas van es serio o no, y por lo tanto no entenderán que está pasando.

4. Esto es pura burocracia: En un sistema lo que importa son los registros y las evidencias, es por ello que se requieren procedimientos, instrucciones, formatos y otros documentos que comprueben que lo que “dicen que se hace” de verdad se cumple. Si la empresa no opera en este sentido y no entiende que lo importante es demostrarle a la Autoridad, al auditor y todavía más… a sí misma que las cosas están en el camino correcto, lo que digas con bla, bla, bla… no nos interesa.

Entonces… ¿De verdad estás instalando un sistema,  o sólo buscas pasar la auditoria?


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