Balance de vida – ¿Es urgente o importante?

Balance de vida – ¿Es urgente o importante?

Cuidar la salud, dormir bien, planear, actualizar sistemas o trabajar sobre la imagen pública son temas que están “fuera del radar” para la mayoría de los empresarios y emprendedores.

Por alguna razón una buena parte de la sociedad aun sigue sin entender porqué para algunas personas dormir bien, comer en los horarios establecidos y respetar los espacios para hacer ejercicio o para hacer lo que más les gusta es de mayor prioridad que sólo trabajar.

La primera pregunta que nos llega a la mente es ¿cómo vivirán realmente estas personas que sólo piensan en el trabajo? Muy probablemente una buena parte de ellos viven frustrados, desmotivados y enojados con el mundo, debido a que detrás de rudas críticas y comentarios amargos como: “Mira, otra vez ya se va temprano”, o “Que no puede quedarse porque tiene que ir por sus hijos”, existe una gran impotencia por no poder hacerlo ellos o más bien porque ya han decidido no hacerlo.

Recordemos que la productividad y la correcta administración del tiempo son los ingredientes básicos para lograr el balance de vida. Todas las buenas y malas decisiones que tomemos con nuestro tiempo tienen un impacto profundo en la calidad de vida que tenemos. Si sólo piensas en trabajo y descuidas todo lo demás invariablemente te inclinas hacia tener una vida incompleta o inestable en el mejor de los casos.

Con esto no estamos diciendo que des un giro de 180º y que desde ahora ya no te importe más la vida laboral. No se trata de “salirse temprano” sabiendo que no vas cumpliendo con tus objetivos o con lo compromisos que tengas.

No estamos diciendo que te vayas todas las tardes o todas la mañanas al club a hacer ejercicio mientras que hay otras personas esperándote. Acá de lo que se trata es precisamente de lograr un balance tanto en la parte personal, como en la parte laboral. No es que una sea más importante que la otra, estrictamente una depende de la otra.

Si no estás sana (duermo bien, como bien y hago ejercicio) tampoco rendirás en el trabajo, y si no tienes trabajo ¿cómo vas a tener casa, comida o recursos para financiar lo que más te gusta hacer?

Es aquí donde empieza el debate para ajustar la balanza y estos son algunos de los típicos temas que la gente pierde de vista:

  1. Salud: Por más que escuchamos campañas, anuncios y discusiones relacionadas con la salud, seguimos viendo como se auto-destruyen familiares, amigos y colaboradores cercanos. No duermen bien, su alimentación es un desastre, tienen síntomas claros de deterioro como sobre peso, hipertensión, insuficiencia respiratoria, etc. La salud es muy importante porque si no la cuidas algún día terminarás en urgencias (así le llaman en los hospitales).
  2. Planeación: Ya lo hemos dicho en otras ocasiones que 8 de cada 10 empresarios consideran que planear es importante, pero a lo mucho 2 de cada 10 sí tienen un plan de vida y un plan para su negocio. Algunos comentan que no saben hacerlo, que no tienen tiempo, que lo hacen pero que no lo cumplen, etc. Tener un plan no urge, pero si no lo tienes o no lo ejecutas (que es lo mismo) entonces ¿hacia dónde vas?
  3. Sistemas: No tengo tiempo de actualizar la base de datos de los clientes, no tengo tiempo de atender a mi equipo de trabajo, no tengo tiempo de ordenar mi escritorio, no tengo tiempo de archivar, no me da la vida… ¿cuántos ejemplos más quieres? Si no tienes espacio para pensar, para estructurar o para encontrar  alternativas para ser más productivo y más eficiente lamento decirte que cada ves tendrás aun menos tiempo. En este caso eso “te urge” pero quizá no lo ves tan importante.
  4. Imagen: Especialmente si eres un empresario o un emprendedor, considera que la empresa es tu imagen y que tú eres la imagen de tu empresa. Ya te pusiste a pensar ¿qué estarás generando con tus clientes, proveedores o aliados estratégicos? ¿Qué dice tu vestimenta, tu forma de hablar, tu sitio web o tus perfiles en redes sociales? Si no tienes tiempo para atender tu propia imagen ¿para que otras cosas sí tienes tiempo?.

Si deseas tener una gran calidad de vida es tu decisión tomar acciones para lograr el balance entre la parte personal y la parte laboral.


Photo Credits: Bigstock © Elnur



There are no comments

Add yours