Planeacion 2017

Imágenes de fin de año – Planeación estratégica 2017

Algunas ideas para enfrentar un año que pinta difícil para muchos sectores del país.

Cada año que termina siempre despierta nuevas expectativas, nuevos desafíos y tal vez también nuevas preocupaciones, pero no importando si el 2016 fue bueno o terriblemente difícil lo importante es aprender a abrir y a cerrar ciclos que lo único que dejan son aprendizajes por los errores y las situaciones enfrentadas o por la alegría y la motivación generada a raíz de los logros alcanzados.

En cualquiera de los dos sentidos enfoquémonos en aprender analizando lo sucedido y lo que podemos hacer para seguir adelante. Sin duda para el 2017 hay factores que a muchos nos preocupan: el tipo de cambio, el resultado de las elecciones en los EUA, los incrementos de la gasolina y el diesel, la tasa de interés o el cambio de liderazgo en el Banco de México por citar sólo algunos de los que más he escuchado en las últimas semanas…

Con todo eso enfrente la pregunta es: “Si tuve un año maravilloso ¿cómo puedo mantener el rumbo?” o “si me fue pésimo, ¿cómo puedo revertir ese efecto?” Es aquí donde tenemos que poner en práctica una vez más lo que ya hemos platicado sobre planeación estratégica. Lo vimos el año pasado, trabajamos en ello este año y lo tendremos que seguir haciendo toda la vida tanto en forma personal como profesional (Planeación estratégica 2016 en 4 pasos).

Estas son algunas ideas para enfrentar un año que pinta difícil para muchos sectores del país.

  • Honestamente hay poco que la mayoría de los mortales podamos hacer con la situación en los EUA, con el tipo de cambio o con el Banco de México, así que dejemos de preocuparnos, de quejarnos y de esperar a que alguien acuda a ayudarnos cuando lo que debemos hacer es enfocarnos hacia el interior. Si hay cosas personales que arreglar en materia de salud, familia, amigos (eso ya también lo hemos visto en otros espacios Planeación personal) pues a darle, no hay tiempo que perder, dejemos de postergar y ejecutemos lo que tengamos que hacer…“para encima” cómo dicen en el Caribe.
  • Si el tema es en el negocio, nuevamente ¿hay algo que puedas hacer por cambiar las cosas del entorno en donde estamos? Con el tipo de cambio en el cielo probablemente tus márgenes se estén viendo afectados importantemente al no poder pasar al mercado fácilmente un incremento de precio derivado de la subida abismal en el costo variable. Este es el mejor momento para plantear el presupuesto del año entrante de una forma diferente siendo que el nombre del juego se llamará competitividad y no tengas duda que sacudirá las estructuras y la forma de pensar de las empresas. Algunos no lo entenderán o reaccionarán muy tarde y otros se moverán para capitalizar oportunidades.
  • Probablemente haya que diversificar el negocio, proteger el margen buscando fuentes de abasto nacionales, habrá que incrementar precios que quizá generen una “caída temporal en ventas” pero si el margen se mantiene ¿porqué no? … (sin embargo habrá que hacer los números), optimizar los costos fijos buscar oficinas más accesibles, tecnología que permita mantenernos comunicados, talento más productivo, etc. Opciones habrá, las empresas seguirán y también muchos caerán, no estamos aquí diciendo que el 2017 será un “flan” como se dice coloquialmente, será rudo, pero cuando el ser humano está bajo presión es cuando lo mejor de nosotros puede salir si así lo decidimos hacer.

En organizaciones como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) entre otras más que ya se han sumado al esfuerzo se habla de rescatar el “Hecho en México”, y no tienen nada que ver con caer en un nacionalismo populista, se trata de hacer un llamado a todas las personas y a todas las empresas a elevar el nivel de juego, a ser mejores y a ser más competitivos como decíamos anteriormente.

Las organizaciones recurren a recursos en el extranjero porque no encuentran proveedores confiables en México que puedan entregarles un producto o servicio con el balance adecuando de costo beneficio en su propuesta de valor.

Ahí está la gran oportunidad, veamos cuantos podemos tomarla.


photo credit: Greyframe <a href=”http://www.flickr.com/photos/56693919@N02/30064300982“>so you think you can tell</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://



There are 4 comments

Add yours
  1. Alan Rivera

    Excelente mensaje…. El primer paso para el logro y éxito es la motivación y horientacion… Y que mejor que con este gran mensaje

  2. Alan Rivera

    Claro ¡¡¡ a finales del mes de diciembre se determinaron los objetivos del nuevo año, para iniciar con toda la actitud a partir de este mes ya que es un nuevo reto y sobre todo concretar las actividades planeadas y aterrizar los objetivos trazados….. seguimos los artículos como el principal orientador en mis planes …….. Saludos Cordiales .


Post a new comment