Seguridad alimentaria – Los 3 principales desafíos

Instalar una cultura de seguridad, calidad e inocuidad va más allá de sólo evaluar los peligros físicoquímicos y microbiológicos, es fundamental entender el negocio.

En otros espacios ya hemos compartido el panorama global que debe considerarse para lograr instalar con éxito un sistema de calidad (¿Cómo instalar un sistema de gestión de calidad?.) La teoría es bastante simple y si en verdad se siguen cada uno de los pasos mencionados no debería haber ningún problema, pero la realidad es que muy pocas empresas cumplen con seguir ese modelo ideal.

¿Qué es lo que sí sucede?

1 Compromiso de la Dirección: En nuestro país cuando mucho 2 de cada 10 gerentes o directores son los que ven a la calidad, a la seguridad y a la inocuidad como un valor. La gran mayoría lo considera una exageración, un mundo de burocracia interminable y un gasto   que prefieren evitar a toda costa. ¿Cuándo le dan importancia? tristemente sólo cuando el negocio está en riesgo, es decir cuando hay una presión formal por parte de algún cliente estratégico o de la Autoridad (p. ejem si no están certificados por un tercero no hay forma de continuar con el negocio, o cuando hay multas, clausuras o demandas potenciales). Instalar un sistema de calidad bajo este contexto ayuda a que las cosas al menos empiecen, pero como no hay convicción real sino una amenaza o una obligación las probabilidades de que todo se muera “pasando la auditoria” son muy altas porque se trabaja o se trabajó para “pasar” no para construir una cultura de trabajo diferente. Aun con la presión del cliente o de la autoridad como los líderes no está convencidos de hacer “todo eso” pueden enfrentarse mil y un frenos de dinero, talento, no hay participación en las reuniones de seguimiento y se acaba dando un pésimo ejemplo de liderazgo para toda la organización. Entre más jerarquía y más poder tenga el líder que no está comprando el boleto de instalar el sistema, mayores serán las complicaciones que sufran los “héroes” que estén buscando desarrollar el proyecto. Trabajar con líderes no comprometidos es un gran problema!!!

2 Recursos: Transformar una empresa sin duda requiere de invertir en recursos internos y externos. La empresa tiene que estar muy consciente de sus números puesto que la puesta en marcha del sistema impactará directamente en los costos fijos. El cambio puede reflejarse en la nómina ya que muchas PyMEs no cuentan con una posición responsable de la seguridad y la calidad en las instalaciones (a veces se tiene que contratar a una persona nueva o bien promover a alguien y ajustar sueldos), también el impacto se da en gastos al tenerse que invertir en mantenimientos mayores (esto puede implicar varios miles de pesos), compra de utensilios, accesorios, productos de limpieza y sanitización, análisis de laboratorios certificados (fisicoquímicos y microbiológicos) e incluso servicios profesionales de consultoria y/o coaching empresarial para el proyecto y para las personas involucradas en el proyecto. Esto espanta a muchos pero si el negocio está en peligro o si esto es la puerta para seguir creciendo el dinero es un factor relativo que debe ponderarse desde una óptica de costo beneficio, es decir cuánto dinero se requiere invertir vs cual es potencial del negocio a adquirir (muchas empresas globales piden como requisito tener un sistema de calidad… ¿cuánto vale eso?), o quizá todo lo contario, ¿si no instalamos el sistema ¿de qué tamaño será la pérdida de mercado o de ingresos?

3 Equipo: Aquí no hablamos de los fierros, hablamos de toda la gente involucrada directa e indirectamente en el proyecto. Para hacer que todo “jale” se necesita de un líder fuerte que entienda todo lo que se tiene que hacer pero sin perder la visión global del negocio. Esta persona deberá poder integrar a todo un equipo multidisciplinario, peleará por los recursos, deberá educar, entrenar, motivar y comunicarse efectivamente a todos los niveles. Se requiere de experiecia, tacto y disciplina, por eso este tipo de encomiendas no son para todos.

Estos son los principales retos y no son nada fáciles pero los que hemos vivido la experiencia de instalar un sistema sabemos que nos ha dejado marcados de por vida y gracias a eso es por lo que hemos llegando hasta acá…

Photo Credits: Bigstock © JohanH

Deja un comentario