7 paradigmas que impiden formar negocios exitosos

La mentalidad es uno de los “4 grandes retos del mundo de los negocios”. Si tienes muy arraigado alguno de estos paradigmas, quizá eso sea la causa raíz de tu situación actual.

Muy probablemente varios de nosotros hemos expresado una crítica, un comentario o incluso admiramos la forma en que algunas personas conducen sus vidas. La actitud es el reflejo de la mentalidad con la que enfrentamos nuestro camino por este planeta no importando nuestra biología (me imagino que conoces gente mayor con la vitalidad de muchachos de 20 años).

Dentro del contexto laboral ya hemos abordado lo relevante que es tomar la decisión de volar por tu cuenta o seguir cobrando quincenas (Ver artículo “Emplearse o despertar el espíritu emprendedor”) pero ese no es el único reto relacionado con la mentalidad, piensa que hay con el dinero, las ventas, los clientes, los proveedores, la contabilidad, los empleados, la seguridad, la calidad entre otros conceptos que probablemente se traducen en paradigmas que cada uno de nosotros puede traer en la cabeza y que impiden la construcción de un negocio exitoso.

  1. Dinero: La lana es lo que casi todos dicen que les preocupa mucho, pero a veces no sabemos ni cuanto tenemos ni en que no lo gastamos. El problema puede ser no querer ordenarse, aprender sobre contabilidad o no tener la disciplina de medir y registrar lo que ingresa y lo que sale. ¿Que nos detiene?
  2. Ventas: El vendedor para muchos es símbolo de engaño, de mentira y de acoso. Para otros las ventas son una misión maravillosa donde entras en contacto con personas para consolidar la oportunidad de ayudarlos a tomar la mejor decisión de compra. Si eres emprendedor, si ya tienes tu empresa y eres de los que “alucina” a los vendedores, ¿cómo le haces para vender tu producto o servicio?
  3. Proveedores: Es muy triste ver como todavía hay organizaciones orgullosas de la cultura de exprimir y acorralar al proveedor. ¿De verdad crees que un proveedor debe estar a tus pies? Piensa si no lo necesitas tú mas a él, que él a ti.
  4. Clientes: Todos somos o hemos sido clientes en algún momento de la vida. Reflexionemos sobre cómo nos comportamos en esa posición. ¿Somos de los que siempre regatean el precio, de los que se quejan de todo o de los que exigen “servicio VIP” a cambio de $2.00? Otra vez, si eres emprendedor, si ya tienes tu empresa y eres un cliente conflictivo, ¿no serán igualitos a ti esos clientes de los que tanto te quejas?
  5. Contabilidad: Pocos tenemos una formación académica en contabilidad, de hecho a la mayoría o no le gusta o no le entiende y por eso lo pasamos al cajón del olvido como si eso pudiera ser una respuesta válida para el SAT o para la autoridad tributaria que aplique en el país donde opera tu negocio. Las obligaciones fiscales, contables y de control interno no son opcionales y aunque no te gusten hay que cumplirlas o afrontar sus consecuencias. ¿Cuando tengas un problema fiscal, le vas a decir a la Autoridad que no lo vea contigo y que vaya y busque a tu contador?
  6. Empleados: Es una tristeza seguir viendo PyME’s o incluso casas en donde los empleados son tratados como esclavos o como personas de segunda clase. La razón por la que una empresa comienza a contratar es porque el dueño ya no puede hacer las cosas por sí sola(o). Tu gente es el recurso más valioso para enfrentar el crecimiento. ¿Eres de los que piensan “que se aguanten” porque para eso los tengo o para eso les pago?, ¿cómo tratas a tus colaboradores? ¿qué tanto te importan?
  7. Seguridad y calidad: Hacer las cosas bien y que la operación de la empresa no esté afectando al ambiente, a la comunidad o a tu mismo equipo generalmente no está en la mente de los empresarios. En el mejor de los casos puede ser un tema de prioridades y las prioridades cambian lo cual es muy delicado porque hoy la calidad o la seguridad me puede importar y mañana no. ¿Sólo te importa el presente? o de verdad estás consciente de hacer las cosas bien aunque a la larga quizás te cueste invertir en mayores recursos?

Recordemos que la mentalidad es uno de los “4 grandes retos del mundo de los negocios”. Si tienes muy arraigado alguno de estos paradigmas, quizás eso sea la causa raíz de tu situación actual.

Photo Credits: BigStock Photo © ammza12

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