Negocios rentables – Tomando decisiones sobre el dinero

Si el dinero es algo que nos preocupa tanto como empresarios, emprendedores o dueños de negocios ¿porqué será que tenemos controles internos tan débiles en nuestras organizaciones?   

En otros espacios ya hemos platicado sobre el proceso que debemos seguir para construir     negocios rentables y exitosos (http://ebena.mx/6-pasos-para-crear-negocios-exitosos/) y también sobre cómo podemos lograr generar la utilidad operativa que deseamos a través de establecer un tablero de control sobre nuestro dinero (http://ebena.mx/como-ganar-dinero-en-mi-empresa/).

Estos conceptos son relativamente sencillos, existe información disponible en la literatura y muchas empresas tienen a la mano contadores, financieros o administradores externos que manejan esto, sin embargo sorprende mucho el encontrarse con tantos emprendedores y dueños de negocios que aunque dicen estar muy preocupados por su dinero no tienen un verdadero dominio sobre las cifras y muchos menos pueden tomar decisiones correctas en torno a ellas.

Es común que el que tenga los datos sea “el contador” y esta bien, alguien tienen que hacer los libros y reportarle a las autoridades, pero es una obligación fundamental de los líderes de las organizaciones conocer sus números para poder fijar el curso que lleve a la empresa a los resultados.

¿Cómo queremos dejar de preocuparnos por el dinero si no podemos tomar el control sobre el poderoso caballero? No necesitas ser contador, lo que necesitas es aprender a leer y a entender los conceptos fundamentales del estado de resultados y debes aprender también a interpretar un reporte de flujo de efectivo. En ambos casos no tienes que ser tú el que arrastre el lápiz y haga el reporte, lo que debes hacer como empresario es tener la disciplina de revisar los números con el apoyo de un equipo interno o externo que te entregue reportes en tiempo y forma.

  • Toma de decisiones sobre el Estado de Resultados (P&L) – En este reporte lo importante es saber cuánto se generan de utilidades a partir de los ingresos. No es física cuántica, o vendes más o gastas menos, esa es la única forma de llegar a las utilidades. Si los costos y los gastos están controlados, sin duda habrá que pensar en cómo incrementar las ventas. Reflexiona cómo está la relación con tus clientes actuales y checa si les puedes vender más o más seguido a ellos mismos. Piensa también en clientes pasados que puedas recuperar.  Si crees que el camino no es por ahí es el momento de instalar un plan de marketing actualizado que te permita atraer nuevos prospectos que puedas convertir en clientes. En contraste, si lo que ves en el estado de resultados es que gastas mucho, es tiempo de revisar tus compras. ¿Estarás comprando bien? si tu negocio es de comercialización, lo que le compres a tus proveedores puede ser el 80% del costo, así que si compras mal, adios utilidades. Revisa si es que no tienes una estructura muy pesada que requiera una fuerte revisión de costos fijos, desempeño, roles y responsabilidades. Busca colaboradores bien pagados, eficientes y más productivos, en vez de “tanta gente” innecesaria.
  • Toma de decisiones sobre el Flujo de Efectivo (P&L) – Las dos razones principales por las que las empresas se encuentran cortas de lana, o es porque les deben dinero, es decir vendiste pero no te pagan, o porque tienen inventarios altos (el dinero está sentado en el almacén). La cobranza si bien es un problema grande en América Latina, también es provocada por mal control interno (http://ebena.mx/cobranza-efectiva-en-10-pasos/). Muchas empresas no cobran porque no conocen el estado de cada una de sus cuentas, o porque el posicionamiento fue incorrecto desde un principio o simplemente por errores u omisiones administrativos que evitan que los pagos lleguen a tiempo. El problema con los inventarios muchas veces se origina por no tener claridad sobre la demanda real y por no tener una comunicación interna adecuada. En ambos casos los problemas requieren de una toma de decisiones ágil, ya que no hay tiempo que perder…

Todos los minutos que dediques a revisar, analizar y tomar acciones sobre los números que veas tanto en el flujo de efectivo como en el estado de resultados, es oro molido que se traducirá en negocios rentables y en lo más importante… en efectivo.

 

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74
Photo Credit: Diez Pesos via photopin (license)

1 comentario en “Negocios rentables – Tomando decisiones sobre el dinero”

Deja un comentario