Negocios rentables – ¿Cómo toman control del dinero?

No importa cuánto factures, ni cuántos años tienes en el negocio. No dejes que la empresa se estanque por el simple hecho de no tener la disciplina de revisar y conocer tus números…

Después de todos los esfuerzos para evaluar los resultados del 2014 y posteriormente definir los objetivos para el 2015, en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos hoy a mitad de Febrero que es precisamente la mitad del primer trimestre del año.

Para estas fechas los negocios rentables ya deberían tener resultados tangibles del mes de Enero y una perspectiva clara de lo que está o no funcionando para lo que resta del primer plan de 90 días (Enero – Marzo 2015). Esto los coloca en una posición envidiable para hacer la correcta toma de decisiones y ajustar el rumbo hacia el alcance de los objetivos.

Si la situación de tu negocio no es esta, no hay tiempo que perder para tomar el control del dinero, lo cual significa volver a las bases y revisar el estado de resultados, el control de los gastos y la elaboración de un presupuesto que te permita mantener el negocio de una forma estable, predecible y sin sorpresas.

  1. Estado de Resultados: Conocido como P&L en Ingles (Profit & Loses) es el reporte de dinero que te permite saber que tan bueno es el negocio para generar utilidades a través del control de los gastos. Por esta razón si sientes que el barco “anda perdido” es fundamental sentarse con tu equipo de administración, finanzas o con el despacho externo que tengas contratado para que te apoye con la contabilidad y revises el estado de resultados al cierre del 2014. Este ejercicio te ayudará a conocer / recordar ¿cuál fue la venta promedio?, ¿cuánto representan los costos fijos? ¿cuánto invertiste en costo variable?, ¿qué porcentaje representa de la venta?, ¿cuáles fueron los gastos? para que finalmente confirmes las utilidades esperadas. Recuerda que el estado de resultados no tienen nada que ver con el flujo de efectivo, sólo te indica que con ese nivel de ventas y con esos costos y gastos la utilidad esperada es “X”. No presenta si ya te pagaron lo que vendiste, si ya le pagaste al proveedor lo que compraste, etc.
  2. Presupuesto: Una vez que tengas claro el estado de resultados promedio mensual del 2014 te será relativamente sencillo extrapolar un estado de resultados que refleje las utilidades que deseas obtener para este año. Sabiendo que hoy tuviste unas utilidades promedio “X”, para el 2015 quizás deseas tener “X” más un porcentaje que creas que será real y alcanzable para este año. Con ese número sin duda pues estimar cuánto debes vender, cuánto debes comprar y cuánto puedes gastar para llegar a dichas utilidades. Un presupuesto, como su nombre lo indica es un “suposición” del dinero que se puede obtener para crear negocios rentables. Esas deberán ser las cifras que siempre traerás en mente, y que te permitirán “ejercer el presupuesto” que no es otra cosa que respetar los números y las proporciones que estableciste en ese estado de resultados “teórico” llamado presupuesto.
  3. Desempeño y control del dinero: Una vez teniendo el estado de resultados promedio mensual y el presupuesto ahora lo único que hace falta es tener un estado de resultados real del mes de Enero para que puedas comparar cómo van los números hoy con respecto al año pasado y cómo vas contra lo establecido como meta en el presupuesto. Esta dinámica es la que te enfoca a darte cuenta de una forma objetiva si las cosas van por buen camino y/o qué tipo de ajustes tienes que hacer de inmediato para tener el control de la operación y llegar a las utilidades que estás buscando. El nombre del juego no es tener ventas, sino lograr utilidades.

No importa cuánto factures, cuántos años tienes en el negocio o cuántas personas laboren en la organización, en la medida de que todos operen con estricto apego al presupuesto, el control del dinero estará bien resguardado y las posibilidades de lograr negocios rentables se maximiza.

No dejes que la empresa se estanque por el simple hecho de no tener la disciplina de revisar y conocer tus números…

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74
photo credit: pesos via photopin (license)

Deja un comentario