Negocios – Preparando el cierre del 2015

Nunca es tarde para detenerse un poco y revisar cual es el plan que se tiene contemplado      para entrar a la temporada alta o la temporada baja según sea el caso de tu negocio

En otros espacios ya hemos compartido la importancia de saber la estacionalidad que tiene el negocio, porque sólo en muy raras ocasiones los ingresos se comportan de forma aritmética a lo largo del año. Lo común es que el comportamiento de las ventas sea el de una curva donde de 5 a 7 meses los ingresos son altos y luego entran a un valle de 5 a 7 meses donde éstas caen de forma natural.

Para ciertos segmentos del mercado el verano es el pico de las operaciones, mientras que para otros esos son los peores meses. En contraste, el fin de año para muchos representa la hora de la verdad, cuando para otros después del día 12 de Diciembre casi, casi es tiempo de cerrar la cortina e irse de vacaciones puesto que todo se detiene hasta el año entrante.

Cualquiera que sea el esquema de tu negocio, lo relevante es aprender a navegar en estos ciclos que se repiten sistemáticamente año con año al menos que ocurra algo realmente fuera de serie en el mercado, en el país, en la política o en el entorno económico global.
Temporada baja: Las temporadas bajas son una excelente oportunidad para revisar el negocio en su conjunto. No son tiempos de flojera, de angustia o de no hacer nada. Si conoces bien el ciclo de tu negocio deberías saber que aunque los ingresos esperados sean bajos, el marketing, las promociones y todos los esfuerzos que ayuden a jalar prospectos son más que bienvenidos para evitar que las ventas caigan a niveles que te afecten en el flujo de efectivo y en el cumplimiento de tus compromisos tanto internos como con proveedores, impuestos, etc. Hablando de operaciones, esta época es un panorama ideal para hacer mantenimientos mayores, cambios de equipo, remodelación de oficinas, entre otros… pero ojo, si durante la temporada alta no consideraste separar recursos para hacer esto, llevarlo a cabo cuando no hay buenos ingresos es literalmente un suicidio. Planear, depurar los sistemas, respaldar los archivos críticos, capacitación, entrenamiento, o eventos de integración son más alternativas que puedes considerar.
Temporada alta: En temporada alta la máquina debe estar bien aceitada, todos en sus posiciones, políticas, procedimientos, candados de seguridad, planes de contingencia, proveedores, proveedores alternos, esquemas de continuidad de negocio, comunicación y liderazgo ejemplar, son algunos de los muchos ingredientes que se deben agregar para cumplir con el plan, para garantizar las utilidades y para no estar sufriendo en los tiempo de “vacas flacas”. Hacer ajustes mayores o integrar nuevos empleados al equipo quizá no sea muy recomendado para evitar meter ruido al sistema. Obviamente muchos negocios contratan personal eventual para la temporada alta, pero el tema es no hacer cambios en posiciones estratégicas al menos que las circunstancias así lo requieran, como podría ser que alguna de estas posiciones decida moverse por voluntad propia buscando alguna oportunidad en otro lado.

Bajo este contexto, ya sea que estés entrando en temporada alta o en temporada baja nunca es tarde para detenerse un poco y revisar cual es el plan que se tiene contemplado para dicha época en particular y sobre todo que todo el equipo haya sido comunicado oportunamente para que se aproveche al máximo cada uno de los meses que vienen por adelante.

Photo Gredits: Bigstock © Derek Jeffus

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