Mujeres trabajando – Día Internacional de la Mujer

Para los que ya circulamos en el 4º piso (40 años en adelante) seguramente es fácil recordar que en nuestra infancia la gran mayoría de las mamás se dedicaban casi exclusivamente a las labores del hogar y era muy raro escuchar que alguna de ellas trabajara en un empleo de tiempo completo. La mujeres que trabajaban no eran bien vistas debido a que la sociedad e incluso su misma familia las señalaba como “mujeres que descuidaban a su marido y a sus hijos por dinero”. Ya no hablemos de si su estatus marital era ser viuda o divorciada, porque la cosa se complicaba aun más. Si hoy todavía hablamos de discriminación, en aquellos días el mundo laboral era regido totalmente por los hombres y debido a eso crecer hasta puestos Gerenciales o Directivos implicaba sufrir el camino de críticas, abusos, exclusiones o recibir propuestas indecorosas para abrirse paso.

En el caso de las emprendedoras y dueñas de sus empresas, frecuentemente sus negocios no eran tomados en serio, era difícil que los mismos esposos las dejaran trabajar y nuevamente abrirse paso no debió haber sido nada sencillo, así que mis mayores respetos y reconocimiento a todas ellas.

Con esto no queremos decir que las cosas hoy sean un jardín de rosas, pero cada vez son más y más la mujeres que ocupan cargos importantes en distintas organizaciones y cada vez hay más PyME’s que están bajo el liderazgo de mujeres emprendedoras.

Dentro del marco de los fundamentos de los negocios todas ellas siguen enfrentando los mismos 4 retos es decir, Mentalidad, Tiempo, Dinero y Liderazgo.

Cada uno de estos retos contempla un panorama muy distinto a lo que se veía en los 70’s y 80’s sin embargo es interesante detenerse a revisar cómo se viven hoy uno por uno.

  1. Mentalidad: En estos días los roles no han cambiando, simplemente se han fortalecido y los hombres que aun no lo entiendan es como si vivieran en tiempos de las cavernas. Anteriormente el hombre era responsable sólo de proveer, era quien trabajaba y ganaba dinero para subsistir, mientras que las mujeres eran quienes educaban y formaban a los hijos además de mantener todos los asuntos de casa. Hoy eso es hablar del pasado. La competencia de nuestros días obliga a ambos padres a buscar ingresos que permitan sostener a la familia y por lo tanto ambos también tienen que hacerse cargo en conjunto sobre la educación, cuidado y funcionamiento del hogar. Los hombres que no lo entienden pueden darse una vuelta en el reino animal para ver cómo muchas especies dependen del trabajo de ambos padres para darle continuidad a la especie. Hoy seguimos sin ser iguales, de hecho sabemos que somos diferentes física y mentalmente, pero tenemos mismo potencial, mismos derechos y debemos compartir responsabilidades si hemos de lograr convivir en este planeta. En muchas familias hoy los mayores ingresos vienen de la mujer que trabaja y eso les pesa a muchos hombres… Nuevamente veamos en el reino animal cuántas hembras proveen y cuántos machos cuidan a las crías, cuántos machos protegen a la manada y cuántas hembras desarrollan a las crías. Al final no se trata de ver quien es mejor, se trata de crear equipos que permitan la subsistencia de la especie. ¿Qué no podremos nosotros verlo desde ese punto de vista también?
  2. Tiempo: Ser mamá que trabaja es uno de los retos más difíciles de nuestros días. Hay mucho más tráfico, mayor demanda por parte de los hijos y mayores retos en el mundo laboral. Además los sistemas de recursos humanos todavía no están a la altura de las necesidades de hoy, pero tampoco todas las mujeres han desarrollando la suficiente madurez profesional como para poder trabajar eficientemente desde un lugar remoto o no tienen la disciplina como para poder organizar los días para tener espacios donde son mamás y otros donde hay que entregar resultados. Es muy difícil lograr esto si no tienes el apoyo por parte de tu compañero de vuelo es decir, tu marido o tu pareja. Si él quiere “seguir sólo trabajando” sin entrarle a todo lo demás, Hmmm? las cosas parecen no ir por el camino correcto.
  3. Dinero: Aquellos días donde las esposas no sabían cuánto ganaba su marido están muertos. Las familias deben tener presupuestos y saber cuánto ingresan y cómo se gastan los recursos. Deben ahorrar en conjunto para beneficio de los hijos y para el alcance de los sueños que están compartiendo. Si ho hay un plan de familia, todos los esfuerzos pudieran verse sin sentido.
  4. Liderazgo: El punto en el mundo laboral parece estar muy claro para la mayoría, pero que tal si hablamos desde casa. Las mujeres deben de aprender a comunicarse con su familia, con sus hijos, con su marido. Manejar y entender perfiles de comportamiento, inteligencia emocional, disciplina (ya lo hablamos) y control interno. A veces nos quejamos mucho, pero también hay que hacer introspección y hacer nuestra chamba como mujeres trabajando.

Mil gracias a todas las mujeres de nuestra comunidad por ser ejemplo de aprendizaje, dedicación y entusiasmo por construir un mejor país para las futuras generaciones…

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

photo credit: BigStock © goinyk

Deja un comentario