Mantenimiento – Las 7 cosas que debes tener en tu planta

El mantenimiento es uno de los puntos más importantes dentro de los programas pre-requisito y de hecho ante un auditoria muchas de las fallas en esta área se consideran como no conformidades mayores.

Mantenimiento puede llegar a ser un reflejo fiel de las instalaciones. Si el área de mantenimiento está limpia y ordenada lo más probable es que el resto de las áreas operativas estén impecables. Por desviaciones en “usos y costumbres” los talleres, almacenes de refacciones, el área de desperdicios o incluso la oficina del Gerente de Mantenimiento en muchas plantas e instalaciones malamente se  justifica el poder tener improvisaciones, mugre y desorden generalizado. ¿De dónde habrá salido aceptar que así puede ser? bien, probablemente por falta de supervisión, bajo desempeño, poco entrenamiento, entre muchas otras causas más.

Las PyMEs de la Industria de Alimentos de nuestro país que aspiran a una certificación, o que están buscando cumplir con lineamientos de empresas globales, frecuentemente se enfrentan con este gran reto una vez que confirman que el rubro de mantenimiento es uno de los puntos más importantes dentro de los programas pre-requisito y de hecho ante un auditoria, las fallas en esta área se consideran como no conformidades mayores, mismas que pueden ser causa suficiente para que un sistema de calidad no sea aprobado y por lo tanto, correr el riesgo de tener que despedirse del negocio.

Para cumplir con este concepto tan importante no olvides los siguientes 7 puntos:

  1. Plan Maestro de Mantenimiento: Integra una lista detallada de todas las áreas y equipos que deben estar sujetos a mantenimiento preventivo incluyendo la frecuencia con la que debe realizarse cada uno de los servicios. Una sencilla forma de hacerlo es armando una hoja de cálculo que te permita jugar con las columnas.
  2. Programa de Mantenimiento: Con base en el plan maestro, que es el que indica cada cuando se debe hacer cada cosa, genera semana a semana un programa con los trabajos que deben realizarse. La recomendación es que el documento esté firmado por el responsable de hacer el servicio y por su supervisor. Si el programa involucra a equipos críticos en contacto directo con el producto, con mayor razón todo esto debe estar bien amarrado.
  3. Lubricantes grado alimenticio: Revisa que los productos que estés usando sean grado alimenticio, y para ello deberás contar con las hojas de seguridad actualizadas por parte del proveedor. Adicionalmente ten una copia a la mano precisamente en el mismo lugar donde éstos se encuentren almacenados vigilando que no exista riesgo de contaminación cruzada.
  4. Rastreabilidad: Especialmente con los equipos más críticos es importante contar con documentación que permita rastrear las condiciones y los números de lote que estuvieron en proceso antes e inmediatamente después del servicio de mantenimiento. En caso de una desviación será mucho más fácil tomar decisiones correctamente.
  5. Verificación: Es crítico que una vez que el servicio ha terminado y que el equipo está listo para entrar en funciones, exista una instrucción de verificación que garantice que no tenemos ningún peligro desde el punto de vista físico, químico y/o microbiológico. Por ningún motivo la persona / área que hizo el trabajo podrá ser quien autorice su puesta en marcha. Evita el típico “Échale, ya está jalando de nuevo, no pasa nada…”
  6. Mantenimiento correctivo: Casi nadie se escapa de tener que incurrir en este campo. Si hubo una falla que implica corrección, debe existir documentación que administre las ordenes de trabajo. Quien la genera, fecha, quien hará el trabajo, fin del servicio, etc.
  7. Contaminación cruzada: Siempre que se tenga que entrar a dar mantenimiento, y con mayor razón en áreas productivas debe contarse con un sistema de reconciliación de partes sobre herramientas, refacciones, líquidos o químicos que ingresaron. ¿Cuánto entró al lugar?, ¿cuánto se usó? y cuánto regresa. Si por ejemplo llegas con 10 tornillos, pones 2 y regresas con 7 ¿dónde quedó el otro? Si se va al proceso… tendrás que destruir varios miles de pesos.

Instalar este tipo de herramientas implica disciplina y supervisión, sin embargo te ahorrarás muchos dolores de cabeza al contar con un área de Mantenimiento de clase mundial…

 

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

photo credit: anselm23 via photopin cc

Deja un comentario