Las 4 habilidades que pocos evalúan durante el proceso de reclutamiento y selección de sus mejores candidatos

¿Tus candidatos pueden cumplir compromisos, saben interpretar y administrar un presupuesto, son capaces de generar reportes efectivos y pueden evaluar bien tu oferta laboral?

Revisar el curriculum, hacer una buena entrevista que incluya las opiniones de las personas que trabajarán más de cerca con el candidato, solicitar referencias de empleos anteriores y evaluar el perfil de comportamientos son pasos que los expertos del reclutamiento y selección tienen muy claro a lo largo de su proceso; sin embargo es interesante escuchar la opinión de los Ejecutivos, Gerentes y Directores de empresas nacionales y  de grandes trasnacionales en torno a 4 habilidades que ellos necesitan dentro de sus equipos de trabajo.

Sinceramente cuando sales de la carrera y empiezas a buscar trabajo, o bien cuando ya estás de lleno forjando tus primeros pasos en el mundo laboral, creo que son contadas las personas que pueden decir que recibieron entrenamiento y dirección en temas como redacción de una minuta, conducción de una junta, las reglas de etiqueta para redactar un mail profesional, desarrollo de una buena imagen personal para ir a trabajar… por citar sólo algunos de los tantos detalles del día a día que por lo general aprendemos sobre la marcha (de hecho tristemente vemos como hay muchas personas que a pesar de tener varios años en el mercado laboral nunca han podido dominar este tipo de conceptos).

La cosa se pone más difícil si preguntamos nuevamente quienes han recibido entrenamiento y dirección sobre 4 grandes habilidades que el mercando está solicitando, o sea lo que la compañía, o quizás tu futuro jefe están esperando ansiosamente que sepas hacer y que el proceso de reclutamiento y selección podría no estar aun considerando:

  1. Cumplir compromisos: Como líder del equipo una de las competencias más importantes del modelo de liderazgo es evaluar la EJECUCIÓN, es decir qué capacidad tiene la persona para cumplir lo que promete y prometer únicamente lo que es capaz de cumplir. Ejemplos hay muchos, “voy a vender 30% más y al final del periodo nada”, “te entrego el reporte el lunes y luego nada”, “nos vemos en la junta a las 4:00 PM y llega a las 4:30 PM” etc.
  2.  Presupuestos: ¿Qué es eso? quizás has escuchado la palabra, y suena a que ha de ser algo muy importante, pero como apenas vas empezando quizás piensas que eso ha de ser chamba del jefe, si no es que del jefe del jefe. Nuevamente como líder del equipo te interesa que todas las personas entiendan que las empresas se guían o deberían guiarse por un presupuesto. Deben entender muy bien cual es el impacto de su desempeño sobre los números de la compañía, y deben conocer los límites de su responsabilidad durante el ejercicio del presupuesto. Una forma fácil de darse cuenta si entienden el presupuesto es cuando los ves frustrados porque “el jefe no los dejó gastar en algo”. ¿Jefe me autorizas? debería ser una pregunta válida cuando pretendes exceder el presupuesto, pero hacer la pregunta no sabiendo ni lo que pides, es un error terrible que sólo demuestra que estás perdido en el tema…
  3.  Reportes efectivos: Los reportes muchas veces son considerados imposiciones o caprichos, cuando deberían ser entendidos como la herramienta o el mecanismo que nos permite evaluar el desempeño y saber si vamos en el rumbo correcto para el alcance de los resultados. Sería maravilloso que todas las personas a tu cargo entendieran este concepto y sobre todo pudieran ser capaces de elaborar reportes que contengan la cantidad precisa de información para poder hacer el análisis para una buena toma de decisiones. Además, también sería genial contar con el detalle de dicha información como respaldo que permita conocer de dónde vienen los datos que están sintetizados en este reporte que se te presenta.
  4. Valoración de la oferta: Después de hacer lo que internamente podríamos calificar como un buen proceso de reclutamiento y selección, lo que buscamos es que el candidato que nos encantó acepte la oferta que le estamos haciendo. Este proceso en esencia, está encaminado a vender una propuesta de trabajo que implique retos que puedan traducirse en desarrollo personal como parte de una sólida carrera profesional. La pregunta aquí sería, ¿tu candidato entiende lo que le estás vendiendo / ofreciendo? Seguro conoces a más de alguno que te ha dicho – “No, la verdad ya no me quedé porque no me ofrecían lo que yo quería? Ups!!!, ¿qué evaluaron? ¿habrán considerado sólo el sueldo nominal?, ¿habrán ponderado el salario integrado con todo el paquete de beneficios y   prestaciones?, ¿se habrán dado a la tarea de investigar bien a la empresa para decidir cómo encaja esa posición dentro de su plan de vida y de las oportunidades que se les podrían presentar mañana?

Antes de decidirte por un candidato revisa muy bien que todas las necesidades de hoy y del posible futuro de esa posición o de esa persona en particular estén presentes dentro de los pasos del proceso de reclutamiento y selección.

No sigas una rutina árida que no integre al equipo al talento adecuado que los líderes de tu organización están buscando.

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

photo credit: Gangplank HQ via photopin cc

Deja un comentario