Las 10 faltas más graves en seguridad industrial

Incurrir en cualquiera de estos 10 puntos de seguridad industrial puede tener consecuencias graves e incluso fatales dentro de tus instalaciones.

A pesar de toda la información disponible en la literatura y ahora cada vez más en medios electrónicos como blogs y posts en redes sociales, hablando de seguridad industrial todavía son muchas las organizaciones que se encuentran sumergidas en el proceso de dominar los mecanismos de control interno antes de poder decir que ya tienen realmente a una cultura instalada.

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, el factor humano es un ingrediente clave que afecta directamente el ambiente de seguridad presente en las instalaciones. Pensando que prácticamente no existe nadie que diga que le da igual no regresar completo, o de plano no regresar a su casa después de su jornada laboral; cuesta trabajo entender porqué seguimos cometiendo omisiones, errores o ignorando protocolos internos como son estos 10 puntos:

  1. Andamios: Estas estructuras están pensadas para poder realizar trabajos de una altura de 3 metros hacia arriba. Las principales fallas que provocan caídas graves o fatales están relacionadas con la falta de arneses, barandales y puntos de anclaje, o bien porque los andamios no están construidos con el material adecuado, porque no se fijan correctamente y porque el acceso no es sencillo.
  2. Productos químicos peligrosos: Impresionante ver como materiales de alto riesgo son manejados como si fueran “jarrones de agua fresca”. No hay identificación de envases, no hay sesiones de entrenamiento, no se tiene acceso a hojas de seguridad y el control de inventarios es deficiente. La ignorancia es el enemigo a vencer.
  3. Trabajos en altura: Ya hablamos de los andamios, pero toda actividad arriba de 1.20 m es un trabajo en altura. El exceso de confianza y la falta de sencillos recursos como barandales, escaleras o controles de acceso a la azotea o al techo son fallas comunes. Por lo general todo mundo entiende el peligro que representa subir a la azotea, pero actividades tan simples como limpieza de anaqueles pasan desapercibidas.
  4. Protección respiratoria: Al igual que los productos químicos peligrosos el ignorar el tipo de materiales que se manejan en las instalaciones (incluyendo conocer el tamaño de partícula) genera que no se hagan los estudios médicos adecuados, que no exista entrenamiento y que no se proporcionen las máscaras o los filtros requeridos para todas y cada una de las posiciones. Importante resaltar que no basta con comprar y dar el equipo, es fundamental supervisar permanentemente que cada persona  lo use bien.
  5. LOTO: Siglas derivadas de Lock Out & Tag Out que significan “Bloqueo e Identificación“. Este es un protocolo muy importante y quizás uno de los menos conocidos. Muchas organizaciones no lo tienen instalado y consiste en desarrollar mecanismos de aislamiento de la energía que alimenta a los equipos a través de bloqueos físicos como llaves y/o candados que impidan su operación mientras están en mantenimiento. Una identificación que indique nombre, fecha y hora en la que se hizo el bloqueo es lo que complementa este programa.
  6. Cableado: En México somos especialistas en improvisar conexiones y sobrecargar las líneas. Frecuentemente fallamos en el tendido de los cables, en colocar bien las cajas de registro y ya no hablemos de las extensiones “danzando” por el piso sin control alguno en casas y oficinas.
  7. Montacargas y Transporte industrial: Es común encontrar operadores conduciendo equipos para los cuales no recibieron el entrenamiento formal adecuado. Muchos aprenden sobre la marcha. Si esto lo combinamos con factores como falta de supervisión, entrenamiento limitado y escaso mantenimiento, estos equipos se pueden tornan muy peligrosos.
  8. Escaleras: Caerse de las escaleras es algo muy grave y por lo general está relacionado con la falta de conocimiento sobre el ángulo que debe de haber entre la pared, la escalera y el piso. Otras fallas comunes es usarlas para lo que no están diseñadas, usar la última barra como escalón o no desecharlas cuando ya no cumplen para dar un servicio seguro. Hablando de escaleras fijas, la gran mayoría de las personas sube o baja corriendo sin respetar la regla de tener 3 puntos de apoyo, es decir 2 pies y una mano en el barandal, o dos manos en el barandal y un pie, etc.
  9. Guardas: Observa cadenas, transportadores, bandas y todos los equipos que tengan piezas en movimiento. Si no tienen las guardas bien puestas el riesgo de perder dedos, manos y brazos es muy alto. Aspas, cuchillas y piezas cortantes deben estar protegidas con una guarda siempre que estén en operación. Para reparaciones y servicios de mantenimiento nos apoyamos en LOTO para un trabajo seguro.
  10. Electricidad: Francamente es raro encontrar instalaciones que tengan actualizados los planos eléctricos. En consecuencia, las cargas no siempre están balanceadas, no hay protecciones para los equipos y puede haber fugas de energía, cables sobre calentados y obsolescencia.

Para dar los primeros pasos hacia una verdadera cultura de seguridad industrial, es indispensable tomar control de estos 10 puntos. Se requiere desarrollar los programas, entrenar a la gente, instalarlos y supervisarlos constantemente. Una vez que la gente los hace suyos, estarás muy cerca de un ambiente seguro…

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

photo credit: miuenski via photopin cc

2 comentarios en “Las 10 faltas más graves en seguridad industrial”

Deja un comentario