Coaching empresarial – ¿Cómo saber si esto es para mi?

5 preguntas básicas que te ayudarán a tomar la decisión para invertir con certeza en un programa de coaching empresarial que te ayude a crecer personal y profesionalmente.

Ya pasaron algunos años desde que aun trabajaba para una empresa global aquí en México, cuando escuché por primera vez que muy pronto nos visitaría un Coach. ¿Un Coach? más de alguno de nosotros no teníamos ni idea de lo que esta persona hacía o en qué nos podría ayudar, pero como era una instrucción directa de nuestros supervisores, ni hablar, había que recibirlo.

Resulta que su visita se derivaba a raíz de que cómo equipo de liderazgo local (que estaba integrado por los Gerentes o Directores de cada área clave de la empresa) nos la vivíamos trabajando separados, cada quien en su rollo y por supuesto además de que el negocio iba en picada, las relaciones entre nosotros estaban mal en el mejor de los casos.

En lo personal todavía seguía espantando después de que mi propio equipo me acababa de decir “No se que estés haciendo para trabajar con ellos, pero honestamente no funciona” y “cómo me exiges a mí, si ni ustedes se ponen de acuerdo”. Y era completamente cierto, ellos sólo veían pleitos, reuniones agresivas y mails bastante amargos.

Como yo mismo era el que había pedido el apoyo al corporativo (después de que todos mis intentos habían fallado como ya me lo había dicho mi equipo), resulta que la ayuda que me enviaron precisamente era esta persona llamada Coach.

Tuvimos una primera sesión donde lo único que hizo el Coach fue escuchar nuestros comentarios con respecto a la situación actual y sobre nuestras expectativas en relación al tipo de organización que buscábamos construir aquí en México, toda vez que teníamos pocos meses de haber sido adquiridos por esta otra empresa global y que estábamos en plena fusión de dos monstruos con culturas distintas.

El siguiente paso fue una evaluación de 360º donde distintas personas incluyendo a tu jefe directo, compañeros de trabajo y colaboradores otorgaban respuestas con respecto a tu desempeño.

La etapa final del programa fue analizar el reporte 360º y construir un plan de trabajo individual que revisábamos periódicamente con el Coach para conocer nuestras fortalezas, trabajar sobre los puntos débiles y mejorar como personas, todo esto orientado a nuestros resultados en la organización.

Bueno, esta historia suena muy linda, gracias por compartirla, pero ¿a mí que?… OK, por aquí precisamente es por donde podemos partir para definir si el coaching empresarial puede ser algo para ti a través de estas 5 preguntas básicas:

  1. ¿Qué es el coaching? El coaching es un proceso basado en definir cuál es la situación actual “punto A” y cuál es el estado deseado, llamado el “punto B” para que posteriormente se puedan establecer los objetivos, las estrategias y la medición de los resultados junto con el Coach.
  2. ¿El coaching es para todos? La respuesta es “funciona para todos los negocios, pero no para todas las personas”. Si eres de los individuos que se sienten dueños de la verdad, o que pecan de soberbios y arrogantes, esto no es para ti. El coaching empresarial no es un hospital para los negocios, ni es una terapia para curarte de algún mal. El Business coaching (coaching de negocios) es un gimnasio donde puedes fortalecer todos los músculos de la organización con la finalidad de alcanzar un alto desempeño. Por eso la palabra Coach se escucha tanto en el mundo de los deportes, es la persona que ayuda al atleta a alcanzar su máximo nivel. Por eso si crees que nadie te puede orientar, o que no necesitas ayuda porque nadie sabe de tu negocio más que tú mismo, el camino es largo…Sólo piensa en los entrenadores de las máximas figuras del deporte, todos tienen un Coach y muy seguramente ninguno es mejor que ellos en su disciplina. ¿Entonces porqué será que tienen un entrenador? p. ejem Roger Federer o Rafael Nadal en el mundo del tenis.
  3. ¿Eres emprendedor? Lanzarse para poner un negocio eso es tener pantalones, pero piensa en  esta pregunta ¿dominas los fundamentos de los negocios? Si no eres tan fuerte en ellos, toda tu lana se puede ir en unos cuantos meses, así que considera buscar e invertir en un Business Coach para minimizar la curva de prueba y error. Aprender a manejar el dinero, saber cómo entra, cómo sale, crear reportes básicos de control y establecer tu estado de resultados es clave para todos los que empiezan o están creciendo un proyecto.
  4. ¿Qué tan buen líder eres? Una cosa es que tu tarjeta o tu cajita en el organigrama diga que eres “Jefe” y otra cosa es que seas un buen “Líder”. Una vez que las organizaciones superan la barrera de las preocupaciones derivadas de cubrir sus gastos y que tienen ingresos constantes gracias a su participación en el mercado, toda la bronca se llama gente. Encontrar talento, integrarlo a la empresa, desarrollarlo, motivarlo, evaluar su desempeño, capacitarlo, pagarle bien, que este contento, jalarle las orejas… son sólo algunos de los retos que si no sabes cómo hacerlo pueden hacer que tu negocio se derrumbe. Un Executive Coach (Coach Ejecutivo) te puede ayudar a impulsar tus capacidades para dirigir equipos.
  5. ¿Tienes tiempo libre? Aquí no importa si vas empezando el negocio o tienes o trabajas para una empresa bien estructurada. Si la vida no te da, si sientes que trabajas como burro todo el día, y que hace un rato que no descansas bien, sin duda estás atrapado en el tiempo y es urgente sacarte de ahí por tu salud y por el bienestar de toda tu familia. Un Coach sin duda te puede apoyar a elaborar un estudio de tiempo y a disciplinarte para cumplir una agenda semanal real y productiva.

En resumen, si tienes conflictos con respecto al dinero, al liderazgo, al tiempo o en tu propia mentalidad en la organización, ahora es un buen momento para buscar ayuda. Un diagnóstico inicial con un Coach certificado te ayudará a tomar la decisión final e invertir en un programa de coaching empresarial.

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

Deja un comentario