Cierre de mes – ¿Sólo contabilidad o hablamos del control del negocio?

Si estás a mitad del mes y aun no conoces los números del negocio, probablemente debas reflexionar sobre la diferencia entre tener el control de tu empresa vs. revisar “la contabilidad”

El común denominador en varias de las PyME’s de nuestro país es la creencia de que la contabilidad, los números y la comunicación con el SAT es “responsabilidad del contador”. Platicando con empresarias y emprendedores cuando preguntamos sobre cómo estuvo el mes o si podemos revisar el estado de resultados y el flujo de efectivo frecuentemente me dicen que no lo tienen, o bien que “eso es chamba del contador”.

Si bien el contador interno o el servicio profesional externo (muchos así lo tienen) está para llevar los libros, subir la contabilidad electrónica y apoyarnos a cumplir con lo que piden las autoridades, la responsabilidad absoluta de esas cifras es de los dueños de la empresa y es “peligroso” no tener el control de lo que se está reportando. Es peor aun  cuando me comentan ¿cuál número quieres ver, el real o el del SAT? como si estuviéramos hablando de dos empresas distintas.

La evasión fiscal es un delito, mientras que la estrategia fiscal es un componente clave de las personas que dominan su negocio. Cuando se desarrolla ese cambio en la observación de los resultados el proceso toma un rumbo diferente puesto que no sólo se cumple con la autoridad sino que además se convierte en un proceso de revisión del desempeño de la organización desde su punto más frío… las finanzas y la contabilidad.

Los datos duros no toman en cuenta esfuerzos o intenciones, únicamente reflejan lo que es y punto. Saber cuánto ingresó o cuánto se cobró, cuánto fue el costo de ventas, cuáles fueron la utilidades, o cómo será el pago de impuestos es información fundamental para las empresarias que realmente tienen en el control de lo que está sucediendo y gracias a esos datos es que pueden analizar y definir las acciones a seguir en el corto, mediano e incluso en el largo plazo.

Los negocios exitosos entienden que el cierre mensual no es un proceso contable o fiscal, es un profundo ejercicio de reflexión para medir el desempeño y ajustar el rumbo. Por eso es un error en la mentalidad del empresario dejarlo todo en manos del contador, en vez de involucrarse. Al final la autoridad fiscal buscará al dueño y no al contador en primera instancia.

Este texto lo estamos generando el día 17 de Agosto del 2017 y para esta fecha muchas empresas aun no conocen ni siquiera cuales fueron las cifras básicas de desempeño del mes anterior que sería Julio. Si las cosas iban bien, para la segunda semana del mes probablemente siguen así, pero como no hay contra qué comparar vamos como a la deriva. Si el resultado ya era malo y seguimos por el mismo camino lo más probable es que este “nuevo” periodo termine igual o incluso peor.

El cambio de observación del que hablamos tiene que suceder en el líder de la organización. Si la empresaria o el emprendedor que comanda el timón no demuestra un genuino interés por evaluar su desempeño no esperen que al resto del equipo le importe.

Aquí la recomendación es hacer un alto en el camino y evaluar incluso con el equipo qué es lo que deberíamos estar midiendo o analizando cada mes. Algunos le llaman indicadores clave de desempeño o KPI’s por sus siglas en Ingles, pero vayamos por partes y arranquemos por el principio.

Los reportes básicos de contabilidad como el estado de resultados (Ver video – Finanzas y control de gastos) y el flujo de efectivo (Ver video – Finanzas ¿cómo administrar mi dinero?) deberían ser el primer paso y los podrías trabajar conjuntamente con el contador para tener total claridad sobre lo que está sucediendo y lo que se está reportando con las autoridades. Esos dos documentos son más que suficientes para visualizar si hay problemas en los ingresos, si hay que revisar los costos o si se está gastando desmedidamente.

Una vez que hayas detectado las tendencias, podrás trabajar con el resto del equipo en las acciones inmediatas para corregir el rumbo. Incluso ahora sí podrías definir que otras cosas podrían o deberían medirse para apoyar al alcance de los resultados que se están planteando. Por eso decimos que el cierre de mes no sólo es un proceso contable, a partir de las cifras contables podemos tener una clara radiografía de la empresa y actuar en consecuencia.

 

Rodrigo Calderón
Socio – Director
ebena, Soporte Empresarial, S.C.

ebena.mx
——————————————————-
M. 55 2697 2017
Dir. (55) 6281 8028

Deja un comentario