13 ingredientes para el arte de hablar en público

“Algunos nacen con mayor facilidad que otros para hablar en público, pero el saber hacerlo es una factor que puede abrir o cerrarnos las puertas el día de mañana”.

Yo creo que casi todos recordamos a algún compañero de la primaria o de la secundaria que frecuentemente era escogido para dar una palabras a nombre del grupo, o para ser el maestro de ceremonias en algún evento escolar. En muchas de esas ocasiones quizás el mejor alumno o alumna de la clase era quien subía al escenario, pero en otras a lo mejor se seleccionaba sólo al que mayor facilidad de palabra tenía, sin darnos cuenta que son esas pequeñas experiencias los primeros indicadores que sirven para evaluar nuestro potencial en una de las habilidades más importantes del liderazgo, y que es la comunicación.

Si bien es cierto que algunos “nacen” con mayor facilidad que otros en el arte de hablar en público, la realidad es que el saber hacerlo es una factor que puede abrir o cerrarnos las puertas el día de mañana. Todavía recuerdo que a finales del 2009 tuve la oportunidad de asistir a la fiesta de fin de año de una empresa global muy importante y llegué justo minutos antes de que el Director Regional diera su discurso. Cuando empecé a escucharlo, pensé con asombro –  ¿No me digan que el que está hablando es el Director Regional? Fue muy claro ver como el auditorio se iba perdiendo hasta que llegó el momento en que prácticamente nadie le estaba poniendo atención con todo y que en ese instante él era la máxima autoridad en el lugar; pero era obvio que mal vestido, usando un lenguaje corporal que reflejaba todo menos que estaba dispuesto a transmitir un mensaje motivador de fin de año, y leyendo una hoja con palabras vacías en un tono de voz lamentable… ni hablar, que pena me dio y que mal quedó con su gente.

Cuando tienes todo un equipo o una organización completa a tu cargo es vital poder transmitir mensajes claros, contundentes, motivadores que inspiren o que inviten a la reflexión. Por eso estas sugerencias pueden ayudarte a convertirte en un gran “Speaker” (como se les llama en Ingles a los oradores de clase mundial)

  1. Planeación – El miedo puede paralizarte, así que prepararse bien ayuda a saber qué hacer cuando llegue el momento de hablar. Si te preocupa que se burlen de ti o de tu discurso, ten por seguro que así será si no vas bien preparado. Sobre todo en los primeros pasos, la preparación es fundamental. Ya con algunas horas de vuelo, quizás necesites menos ensayos y podrás recurrir a improvisar sin perder el estilo.
  2. Controla el ambiente – Date tiempo para ir a conocer el lugar donde darás tu conferencia. Prueba los espacios, la acústica, los equipos y las conexiones especialmente si vas a usar material visual de apoyo. Una vez más, todo bien preparado disminuye tu ansiedad.
  3. Conoce tu mensaje – Tú eres el que domina de lo que vas a hablar, así que estudia tu discurso para que fluya sin dudas o tartamudeos. Que se sienta sincero y tuyo. Al principio se trata de darlo bien, luego de crear una imagen de experto o de autoridad en la materia.
  4. Se auténtico – Tu eres tú, así que muévete en el escenario tal como eres para conectarte con la audiencia de una forma natural. Eres de carne y hueso, igual que los que te escuchan. Utiliza un discurso con lógica, piensa en un menu… tienes que dar una entrada, sopa o ensalada que sirva de introducción, debes dar el plato fuerte que será el corazón de tu mensaje y finalmente postre, que será el cierre incluyendo el mensaje que quieres que el público se lleve.
  5. Estudia tu audiencia – Cada foro es distinto. Piensa qué deseas cambiar en ellos después de que te escuchen, encuentra un punto común tomando como referencia su idioma, su terminología y anticipa sus resistencias para que al final tengas una sesión de preguntas y respuestas, y no una sesión de reclamos.
  6. Ritmo – Los comediantes son un buen ejemplo.  Chistes, cambios de tono de voz, mímica, lenguaje corporal… Es increíble como un mensaje ameno rompe el hielo, te relaja a ti como expositor y crea empatía con el público.
  7. Material de apoyo – ¿De verdad lo necesitas? En ocasiones el material distrae al público en vez de que te pongan atención a ti. No leas láminas, no duermas al público pasando mil diapositivas o slides (como se dice en Ingles).
  8. Vestimenta – Viste para la ocasión y de acuerdo a tu auditorio, pero recuerda estar cómodo para que tu ropa no te estorbe durante tu misma presentación.
  9. Pausas – No necesitas hablar 2 ó 3 horas sin parar. Las pausas en tu mensaje, como los silencios en la partitura de una pieza musical, le dan profundidad, cadencia y sentido a toda la obra. Toma agua, muévete de un punto a otro, haz lo que tengas que hacer…
  10. Historias – No hay nada más poderoso, sabroso y agradable que escuchar a alguien contando una buen historia, una experiencia o una metáfora. Eso es mejor que leer láminas, además el público lo recuerda por mucho mayor tiempo.
  11. Muéstrate vulnerable – No eres Dios, ni eres mejor que los que están sentados. Sólo eres tú el que esta hablando, así que no los regañes, no les des lecciones, ni los juzgues. Cuenta una buen historia.
  12. Lenguaje No verbal – Sin duda la gente te está oyendo, pero si quieres que te escuchen tienes que hablar con tu cuerpo. Transmite emociones,  muévete, llama la atención, convence a la gente, gánate su confianza y busca imponer tu imagen como la de alguien que sabe lo que está haciendo.
  13. Preguntas y respuestas – ¿Qué flojera? para nada… es una parte muy importante para cerrar con broche de oro y para confirmar por ti mismo qué tan poderoso fue tu mensaje. Imagínate que preguntas si alguien tiene una duda y nadie contesta, ¿será que tu plática fue clarísima? o más bien dormiste al auditorio a tal grado que te están pidiendo a gritos que ya los dejes en paz.

Al final del camino el arte de hablar en público requiere de tiempo, experiencia y de mucha sensibilidad para escuchar y reflexionar sobre lo que el público dice al final de tu presentación. Cada evento es único porque el público cambia y porque eres humano y cada día puede tenerte con distintos niveles de energía, sentimientos o situaciones…

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
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Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

2 comentarios en “13 ingredientes para el arte de hablar en público”

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