Mensaje de fin de año

Mensaje de fin de año

Un año más que termina nos abre un gran momento para reflexionar…

El día de hoy 12 de Diciembre del 2012 para muchos Mexicanos representa el inicio de la temporada de fiestas de fin de año…

Agendas saturadas de compromisos sociales, posadas, comidas y cenas, abundantes banquetes, bebida y todos los kilos de más propios de la época nos ayudan a dejar por unos días la presión de las actividades cotidianas. La operación disminuye gradualmente, comienzan las vacaciones, en los niños regresa la magia de enviar las cartas para que lleguen los juguetes,  parece que todo mundo está sensible, abierto al cambio, y en fin… recordamos a los que queremos, a los que se fueron, a los que hace tiempo que no vemos y casi todos enviamos nuestro mensaje de fin de año

Bien, ahí es donde estamos ahorita…

En lo personal en estos días estaré recordando mucho a las empresas y organizaciones que cumplen un año más dentro de nuestra comunidad, a los que se acaban de incorporar, a los que estarán con nosotros en Enero 2014, a las que este año las convirtió en mamás, a los que crecieron como líderes, a los que ya están listos para desarrollarse en puestos gerenciales y directivos que les permitirá llevar sus negocios hacia adelante, a los futuros abuelos, a los que se descubrieron como personas… y en general a todos y cada uno de ustedes que día a día me permiten disfrutar de esta maravillosa función de entrenar, ayudar, dirigir y ser Coach de Negocios

El año que entra enfrentaremos retos fiscales, cambios en los mercados y grandes tendencias que se viven a nivel global:

  1. Competitividad: Nuestro país lleva varios años estancado por ahí del lugar 50 en materia de competitividad dentro de la lista de países del Foro Económico Mundial por abajo de países como Chile y Panamá, y desarrollándose más lentamente comparado con Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú. Esto implica que si el país ha de mejorar dependerá de la contribución que cada uno de nosotros haga desde su negocio o desde su actividad laboral. (http://es.classora.com/reports/t144212/ranking-de-los-paises-mas-competitivos-segun-el-foro-economico-mundial)
  2. Desempleo: Las empresas cada día se hacen más grandes, los corporativos se fusionan, se viven economías de escala y aunque éstas son más grandes el embudo es más corto y las oportunidades son menores. Basta ver los números de Europa para darse cuenta que la mejor empresa para laborar hoy es Mi negocio, S.A de C.V.  así que prepararse, emprender y convertirse en empresario es el camino para la gran mayoría de los estudiantes.
  3. Mujeres empresarias: En todo el mundo cada vez son más mujeres las que toman decisiones. Hay más presidentas, más CEO’s femeninos, la mujer trabaja duro, es ejemplo de balance de vida y los roles en casa cambian. Ahora hay que aportar, pero también lavar platos y cuidar la casa. Entender a nuestras mujeres empresarias, hacer negocios con ellas, ayudarlas a crecer y apoyarlas es una tendencia irreversible.

Por lo pronto disfrutemos de la época, celebremos los éxitos y los aprendizajes derivados de errores y experiencias acumuladas en el 2013. Dejemos listas las directrices de nuestros negocios, reflexionemos sobre las competencias y habilidades que cada uno de nosotros debe desarrollar y nos vemos en el 2014…

Será un placer acompañarlos “Rumbo a la cima”.

Un abrazo,

photo credit: Stuck in Customs via photopin cc




There are no comments

Add yours