Los negocios exitosos no funcionan por “prueba y error”

Los negocios exitosos logran estabilidad y desarrollo, gracias a que planean y analizan su desempeño como resultado de “probar y medir” sus estrategias.

Hace ya muchos años que personas dedicadas a la exploración del conocimiento descubrieron la importancia de acercarse a él desde un enfoque ordenado y sistemático, lo cual dio origen a lo que hoy conocemos como el método científico.

Negocios exitosos
Negocios exitosos = “Probar y Medir”
photo credit: Francisco Oliveira (PortoPortugal) via photopin cc

En el mundo de los negocios desafortunadamente aun son muchas las organizaciones que todavía carecen de sistemas básicos de medición que les permitan tomar decisiones oportunas.

Es frecuente encontrar empresarios y dueños de negocios que desconocen totalmente si alguna iniciativa funciona, si las estrategias están trabajando positivamente o incluso a veces no saben ni por qué les va bien.

Imaginemos que se ordena ejecutar de inmediato una prueba en planta haciendo un espacio improvisado en la producción que involucra ingredientes caros, peligrosos o de difícil  adquisición. Especialmente en áreas operativas el dejarse llevar por un ambiente de “prueba y error” puede costar mucho dinero, ineficiencia e incluso accidentes fatales.

En la parte comercial, cuántas veces las estrategias de marketing se lanzan al mercado desconociendo su costo total real. Antes de hacer la inversión debe analizarse si el ingreso que se plantea lograr a través de ella es viable y cual será su contribución tanto en ventas como en margen.

Todos sabemos que ni tenemos una bola de cristal para adivinar el futuro, y que tampoco existe el plan infalible y perfecto; sin embargo si está en nuestras manos el tener una mente abierta que permita tomar riesgos en forma predecible.

Cuando hablamos de “Probar“‘ nos referimos a darnos la oportunidad de desarrollar un concepto evaluando y haciéndonos responsables por su diseño y costo de ejecución, ya sea en la planta, en el mercado meta o con el consumidor final; para luego “Medir” los resultados, el impacto y las consecuencias del mismo.

Un ejemplo sería realizar un presupuesto para el desarrollo de un prototipo donde se contemplen tiempos, responsables, materiales, número de pruebas piloto y pruebas en planta; o bien la selección de una estrategia de mercadotecnia que considere su costo total, pero acompañado de un proceso que sea capaz de decirnos qué respuesta estamos logrando por parte de los clientes. ¿Cuántas veces no “matamos” un anuncio o un producto sin conocer cuántos prospectos llegaron gracias a su existencia?

Hacer las cosas al vapor, sin planearlas y sin tener un sistema que mida su respuesta es jugar en el terreno de “Prueba y Error”. Tomar riesgos estructurados, asignar un presupuesto y evaluar la respuesta del ejercicio, es el terreno de “Probar y Medir”.

Si deseas desarrollar negocios exitosos debes incluir este concepto de “probar y medir”.

  • Área Comercial: Un plan de marketing estructurado con al menos 10 estrategias distintas es un gran comienzo. Posteriormente debes iniciar su ejecución considerando cuales serán los indicadores clave de desempeño de cada estrategia para poder tomar decisiones correctas sobre mantener o suspender ese esfuerzo. Un ejemplo podría ser el Networking. Si tú defines que hacer Networking podría impulsar tu negocio, bien podrías definir como indicadores puntos como: Dinero invertido (tiempo, gasolina, estacionamiento, propinas, etc) vs. Número de prospectos generados o Venta lograda. Comienzas “probando” y después de un tiempo definido “mides” el resultado y tomas decisiones.
  • Áreas Operativas: Pensemos en que tienes una línea de producción con mucha actividad por parte de los operadores, por lo que decides hacer un rol para evitar fatigas o lesiones. Un indicador a “probar y medir” podría ser productividad o rendimiento por individuo. Así sabrás si la iniciativa está funcionando o no?

 

¿En dónde se encuentra tu negocio? “Probando y Midiendo” o en “Prueba y Error”…

photo credit: Francisco Oliveira (PortoPortugal) via photopin cc

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