Tiempo libre – ¿Que deseas hacer con él?

Tener tiempo libre es uno de los mayores deseos de los empresarios, emprendedores y dueños de negocios, sin embrago pocos están listos para cuando llega el momento.

Platicando con nuestra comunidad de empresarios, emprendedores y personas que se desenvuelven en el mundo laboral, la falta de tiempo libre es un problema, un deseo o una frustración dependiendo de cada caso.

Empresarias percibidas como “muy exitosas” se sienten frustradas porque si bien el negocio “va bien”, entendiendo con eso que existen clientes, que las ventas son constantes y que las cosas “salen” en términos de utilidades, añoran no tener que estar metidas en su negocio todos los días para disfrutar de más tiempo para ellas mismas o para su familia, especialmente si son mamás.

Para los dueños de negocios que han podido impulsar una idea y formar una empresa, gozar de más tiempo libre puede ser una aspiración importante. Quizá en este caso el reto no sea tener más clientes o vender más, para ellos eso puede implicar “más trabajo”, “más problemas” e incluso aun menos tiempo libre. Para personas de este perfil lograr un mejor balance de vida con el tamaño de empresa que se tiene puede ser la felicidad total.
Para los emprendedores que arrancan un proyecto, el tener tiempo libre sería poder ver finalmente algo de “luz en el camino” después de semanas y semanas de largas horas de trabajo buscando vender y cobrar, administrar, operar, hacer marketing, volver a vender y cobrar, volver a administrar y operar… y así día a día hasta lograr el crecimiento suficiente como para poder sostener servicios externos que apoyen con la carga de trabajo, o iniciar con las primeras contrataciones del equipo que ayudará a seguir remando duro.

Regresando al punto de que el tiempo libre puede ser un problema, un deseo o una frustración, los líderes deben tener muy claro el camino hacia la madurez de la empresa y su impacto en el tiempo libre disponible a lo largo de todo este proceso. Arrancando es muy poco el tiempo disponible, pero conforme la empresa crece, las cosas pueden invertirse y si no sabemos qué hacer con los espacios que vayamos ganado podemos estar en problemas aun más graves que cuando empezamos.

Es muy fácil perder el enfoque, al inicio la motivación del nuevo proyecto puede estar al 100%, pero con el sacrificio de horas y horas de trabajo, con el mal comer y el mal dormir posterior la energía tiende a agotarse aunque sabíamos que así sería. Aquí un poco de tiempo libre es como una gota de agua en el desierto que tenemos que saber aprovechar al máximo.  Por eso es fundamental preguntarse ¿y todo esto porqué lo estoy haciendo? Si todo el esfuerzo a realizar no está conectado a un fin último, podrá llegar a haber momentos en que el fuego esté al rojo vivo, pero si no hay un sueño que perseguir, se irá extinguiendo hasta convertirse en cenizas.

Muchos empresarios nunca logran establecer un plan de sucesión exitoso porque al no haber un sueño que perseguir como destino final, viven atados al poder que les da ser los dueños de su imperio y a “la seguridad” que les da poderse ir a trabajar todos los días. En el fondo lo que puede estar sucediendo es que si bien se quejan de que trabajan de sol a sol, al final puede haber un miedo enorme a dejar de hacerlo, puesto que no saben hacer nada más que estar en su empresa y quejarse de que el negocio demanda trabajar de lunes a domingo. Que tristeza no poder desprenderse por no tener nada mejor que hacer. Ellos en vez de ver luz al fondo del camino, están en un túnel que termina en un precipicio gris y vacío.
Como emprendedor, el tiempo libre debe servirte para tomar aire fresco, cargar energía y recordar que vas remando río arriba pero sin olvidar el sueño que te planteaste desde un inicio. Cómo dueño de negocio, el tiempo libre te permitirá mantener balance de vida. Cuida estar siempre sano, no descuides ni a tu familia ni a tus amigos, pero recuerda que esos espacios abiertos también son ideales para planear o buscar estrategias de crecimiento que te sigan acercando a tu sueño. Para cerrar como empresario exitoso, el tiempo libre lo puedes usar para seguir generando expansiones y mayor fortaleza de tus negocios o de tus inversiones, pero a lo mejor ésta es la cumbre para tomar la decisión de retirarse y disfrutar finalmente de todo el esfuerzo acumulado durante años.

Probablemente es el momento de viajar a todos esos lugares que soñaste, de tener la casa de descanso perfecta para ti, o también puede ser momento de estar más tiempo con la familia, de estudiar una carrera completamente distinta a tu trayectoria profesional, de leer, de hacer labores altruistas, etc.

Sueña y cuando llegue el momento disfrútalo al máximo… pero no te pierdas en el camino.

Photo Credits: BigStock © shmeijov

Deja un comentario