Los 3 secretos del Networking profesional

Sirve para todos, pero no todos dominamos el arte del trabajo en red.

Hace ya algunos meses una persona que tiene muchos años con su negocio me preguntaba:  ¿de verdad sigues yendo a tus desayunos de los martes? – “Sí por supuesto”, le contesté, “pero de hecho yo no voy a desayunar, voy a trabajar para mi negocio”.

Cuando uno no tiene claro el concepto del networking, traducido como trabajo en red, el asistir a reuniones, desayunos, o comidas puede ser interpretado como que “te gusta ser ajonjolí de todos los moles” o que te la pasas “socializando” toda la vida; y quizás en el fondo este punto de vista es el correcto, porque si te conformas con sólo asistir a reuniones, o si vas a desayunos, comidas o cenas que no abonan nada para tu negocio, tendrás que aceptar que te la pasas socializando, y aunque todo ello puede ser muy agradable y muy divertido, sigues estando en el terreno del turismo laboral, que es una forma elegante de decir que te la pasas perdiendo  el tiempo.

Para alguien que está empezando su negocio, o para aquel que ya tiene varios años en el mercado el networking es una de las estrategias que siempre debe estar presente en su plan de marketing, ya sea porque es muy rentable debido a su bajo nivel de inversión, o porque además te ayuda a crecer personal y profesionalmente; sin embargo tiene sus secretos. Por eso es que sirve para todos, pero no todos dominamos el arte del trabajo en red.

Los 3 secretos del Networking profesional:

  1. Visibilidad: Para ser un buen networker, el primer paso implica estudiarse a uno mismo. Recuerda que la gente sólo le compra a las personas que le caen bien y a las que le inspiran confianza. Los grandes líderes de nuestros tiempos tienen en común el que son capaces de lograr una impresión sólida en sus reuniones cara a cara. Observa cómo mantienen contacto visual con las personas, revisa cómo es el movimiento de sus brazos, analiza la postura de su cuerpo, su porte y todo el lenguaje no verbal que utilizan. La visibilidad tiene que ver con todo lo que las personas transmiten con su simple presencia, desde la forma de vestir, la forma de hablar, la calidad de los materiales de soporte, como lo son  tarjetas de presentación, el equipo  (el portafolio, la cartera, la pluma) o el desempeño hablando en público… todo suma y todo resta, por eso aquí lo importante es emitir siempre un mensaje congruente.
  2. Discurso inicial: Si ya lograste que te voltearan a ver lo peor que podría sucederte es que al empezar a hablar causes el efecto de “Muchas gracias”. Practica frases para “romper el hielo” como podrían ser: ¿Cuéntame cómo empezaste tu negocio?, ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?, ¿Qué es lo diferente de tu empresa? o ¿cómo podría yo referirte?. En el networking es clave generar empatía y la regla es respetar que tenemos 2 oídos y 1 boca, es decir escucha el doble de lo que hablas, porque si quieres ser exitoso en este mundo, el actor principal no eres tú, sino el de enfrente. Si después de escuchar a la(s) personas(s) ellos te dan la palabra, ahora es el momento de poner en acción tus discursos de 10, 30 y 60 segundos. Dependiendo de lo poderosos que estos sean te ganarás el derecho de seguir siendo escuchado, no para que les vendas, sino para empezar a educar sobre lo que haces, sobre tu negocio, sobre los productos y servicios que ofreces o sobre tus clientes y casos de éxito que has tenido. El no estar preparado con todo este arsenal de preguntas y respuestas puede ser la razón por la cual la gente pierda interés en seguir platicando contigo y decida retirarse.
  3. Credibilidad: El mayor error que puedes cometer como networker es ser una persona que siempre está al acecho para cazar oportunidades de venta. Aquí se trata de construir relaciones a través de la credibilidad. En la medida que tu imagen sea consistente, que seas congruente con tus mensajes y que tu servicio sea extraordinario, la gente escuchará testimonios positivos sobre ti y no tendrá ningún obstáculo para hablar bien, referirte e incluso comprarte que es lo que estabas buscando como fin último.

Ahora que conoces estos 3 secretos acércate a foros donde puedas encontrar a tu mercado meta o para acercarte a la fuente de tu mercado meta, ten paciencia, se consistente y mucho éxito…

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
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