Home office – Trabajar desde casa

Debido a la situación de COVID-19 muchas organizaciones y la sociedad misma ha decidido quedarse en casa y operar desde ahí , sin embargo esto puede ser un gran reto.

El trabajar desde casa siempre ha sonado muy atractivo, pero en estos días muchos se están dando cuenta de los grandes retos que implica.

  1. Crea tu propio ambiente productivo: Cada quien define cual es el entorno donde se siente mejor para trabajar. La luz, la comodidad de la silla y del escritorio, los sonidos y todo lo que esté a tu alrededor influye o influirá en tu desempeño. Escoge un lugar en casa donde encuentres comodidad y que no tengas pretextos para no tener un día productivo.
  2. Viste cómodo, pero vas a trabajar: Home office no es fiesta, ni pijamada. El aseo personal es importante y escoge ropa cómoda que a su vez le indique al cerebro que “estamos trabajando”. Si vas a tener videollamadas, probablemente tus clientes, tus proveedores o tus compañeros de oficina esperan ver la misma imagen de siempre.
  3. Realiza el plan del día y concéntrate en ejecutar: Aquí esta una de las disciplinas más importantes de trabajar en casa. No hay tiempos muertos de traslado y tú escoges a que hora arrancas y a qué hora terminas. Si crees que porque estás en casa tienes todo el día. Ese es un error típico de los novatos en el home office. Piensa en que  puedes ser super productivo porque todo lo tienes a la mano, baño, agua, café y no hay desplazamientos ni dentro, ni fuera de la oficina. Arranca el día teniendo muy en mente todo lo que hay que lograr hasta el cierre del día y verás que vas a dormir muy tranquilo. El día productivo arranca la noche anterior una vez que dejas listo el plan para la mañana siguiente. 
  4. Evita las distracciones: Este es el reto más grande. En tu casa hay miles de tentaciones y de distracciones. Recuerda que estás en la oficina que está en tu casa. No estás descansando, de fin de semana o de vacaciones. Ten una conversación clara y abierta con la familia para que entiendan que estas trabajando y que no deben distraerte aunque estés ahí. Bloquea todas las notificaciones, pon tu celular en modo avión si no lo vas a usar o si no estás esperando llamadas y deja de perder el tiempo con las  aplicaciones, las redes sociales, los mensajes o tu correo personal. El celular es la mayor distracción de nuestros días!!! Dejar el celular a la mayoría le da pánico y las respuestas siempre son: “No puedo porque los clientes me llaman a todas horas”, “si mi gente me necesita tengo que estar disponible”, “yo siempre doy un buen servicio”, etc. A algunos les toma más tiempo que a otros darse cuenta que si es posible dejar a un lado el teléfono y enfocarse por cierto tiempo sin dejar de dar un buen servicio a los clientes y sin ser descortés con tu equipo. Si le dices a todo el mundo que estás disponible las 24 hrs en tu celular, las 24 hrs te buscarán y los que gobernarán tu tiempo serán todos los demás menos tú.
  5. Toma descansos programados: Trabajando en casa es fácil tener jornadas de hasta 12 hrs. Planea bloques de trabajo de 1 ó 2 hrs máximo y al término tómate 5 ó 10 min para comer algo ligero, hidratarse, ir al baño y también para checar algo rápido en la casa puesto que ya estás ahí (los niños, el perro, la ropa, la comida). No se trata de aislarse y de que nadie te moleste. Se trata de integrar un entorno productivo en tu casa que te permita disfrutar de lo mejor de ambos mundos, pero esto requiere de mucha disciplina personal.

Cada uno de nosotros escoge tener un día productivo en casa. Muchos se desesperan por sentirse amarrados, incómodos, no les gusta estar sin ver gente en los pasillos, pero por otra lado está la maravilla de evitar el tráfico, desayunar, comer y cenar buena comida casera a tu gusto y gozar de un balance de vida envidiable.

Si necesitas ayuda para evaluar cómo puedes ser más productivo desde casa en estos días estamos disponibles a través del grupo Negocios exitosos.

Compártenos tus inquietudes para que juntos analicemos la situación y nos pongamos en acción.

Deja un comentario