Emprendedores – ¿Qué negocio puedo poner?

Antes de pensar en el negocio que quieres poner, piensa si eres una persona que está mentalmente preparada para enfrentar uno de los desafíos más grandes de tu vida.

Emprendedores - ¿Qué negocio puedo poner? photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/51735839@N00/15433742780">child Head</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">(license)</a>
Emprendedores – ¿Qué negocio puedo poner? photo credit: child Head via photopin (license)

Honestamente antes no lo entendía, pero ahora más bien me da un poco de pena ajena escuchar a la gente que toda su vida ha trabajado como empleado o como “Alto Ejecutivo” (ojo con el término) cuando dicen “Voy a poner mi negocio” como si fueran a preparar una fiesta o a montar una maqueta. Peor aun es cuando lo escuchas de alguien que perdió su empleo, ya sea porque la empresa cerró, porque los liquidaron o porque simplemente aunque no lo digan los corrieron. Estas personas aun tienen que digerir el proceso de haber sido interrumpidos en su trayectoria laboral y por lo general su situación personal, financiera o familiar no está atravesando por el mejor momento.

Antes de que los emprendedores se pongan a pensar sobre ¿qué negocio puedo poner? lo primero que deben hacer, ¡grábenlo muy bien!, es reflexionar si están listos para enfrentar el reto de crear un negocio. Lo de menos es de qué quieres poner el negocio. Los fundamentos son tan claros que si no los conoces estarás comprando una derrota por adelantado.

¿Cómo eres? ¿crees que de verdad te conoces? ¿Eres una persona muy dominante, impulsiva, agresiva e incluso con rasgos de tirano? ¿Eres “el alma de la fiesta”, super sociable y te gusta estar interactuando con la gente? ¿Eres más bien precavido, no te gustan mucho los cambios y trabajas muy bien cuando todo está controlado? o ¿eres ordenado, meticuloso, un poco tímido o medio cuadrado e indeciso en algunas ocasiones? Todos tenemos algo o mucho de todo esto, y no es que estés bien o mal, sólo que al abrir un negocio habrá actividades o momentos que tendrás que hacer uso de muchas habilidades que pueden marcar el rumbo del éxito o el camino al fracaso. Si eres muy agresivo e impulsivo, a ver quien quiere trabajar contigo. Si eres muy sociable y todo es la fiesta, ya veremos si no caes en un desastre de empresa. Si todo tiene que estar controlado y en armonía en una de esas dejas ir una gran oportunidad por lento o por miedo y bye, bye negocio; o finalmente puede ser que si te concentras mucho en lo técnico y en lo perfecto a lo mejor nunca vendes ni un clavo…

Vamos de nuevo a las bases:

  • Ingresos: En tu nuevo negocio vas a necesitar ventas y eso significa que hay que hablar con prospectos que puedas convertir en clientes. Hay que socializar, activar tus contactos, invertir en estrategias para darte a conocer, hablar en público, hacer presentaciones… ¿Eres un hongo?, ¿no te gusta mucho el contacto con la gente?, bien aquí tienes el primer reto en tu forma de ver la vida, porque sin ventas y sin clientes no vas a sobrevivir mucho tiempo.
  • Costos y Gastos: ¿Odias los números, no tienes control ni de cuanto tienes, ni de cuanto gastas? ¿Eres de los que no pelas el estado de cuenta del banco o de los que cargan miles de papeles en la cartera, menos papel moneda? Segundo reto, el negocio no puede ir a la deriva. Si no supervisas el flujo de efectivo, no te ajustas a un presupuesto o no tienes sólidos controles internos estás expuesto a que te roben en tus narices, a que te embarques en deudas impagables o a entrar en problemas con la Autoridad por evasión fiscal. La empresa no es tu cajón, tu coche o tu closet, eso puede estar hecho un desastre y no pasa nada, pero tu negocio es otra cosa muy diferente y te puede costar muy caro ser tan desordenado.
  • El entorno: Por si lo anterior no fuera poco aun te falta hacerle frente a los mil y un comentarios de la familia, conocidos y “supuestos amigos” donde todo mundo te da consejos, todo mundo es “experto en negocios” y muchos no se cansan de hacerte ver que eres un imbécil, o que estás haciendo las cosas mal. Si vas a emprender, será fundamental rodearte de gente positiva que viva un mundo similar al tuyo. Piensa que aquí todo lo que quieras tener será fruto de tu esfuerzo y del de tu equipo, así que entre más sólida sea tu red mucho más difícil será caer y si te caes al menos habrá alguien que te dará la mano. Eso vale oro, pero si algo necesitas aprender en el mundo emprendedor es a caer y a levantarte una y otra vez… Es parte del proceso de cometer errores y aprender mucho todos los días. Piensa con quienes puedes hacer alianzas, quienes te pueden brindar los servicios básicos para tu negocio (Contador, Abogado, Coach, Mentor, etc) y con quien podrás platicar o rebotar ideas cuando no sepas bien por donde seguirle.

Ahora bien, si estás dispuesto a generar ingresos, a vender, a controlar el dinero, a administrar tu tiempo y a ser productivo. Y si te comprometes a ser un buen líder y a tener la mente abierta para disfrutar de un mundo nuevo, entonces si te podrías preguntar – ¿qué negocio puedo poner?

 

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74
Photo Credit: child Head via photopin (license)

Deja un comentario