Mejorar mi negocio

¿Cómo mejorar mi negocio en 3 pasos?

Para mejorar mi negocio tengo que enfocarme en la administración del tiempo, en las utilidades y en mi liderazgo en la organización.

Ahora que tengo la fortuna de dirigir mi propia firma después de haber trabajado para distintas empresas nacionales y globales, por fin me doy cuenta de lo equivocado que estaba al creer que todos los negocios eran distintos y que cada uno de ellos enfrentaba retos particulares.

La realidad es que resulta muy fácil reforzar esta teoría cuando lo único que conoces son unas cuantas organizaciones dentro de un sector de mercado en particular; por eso tenemos que abrir la mente para entender de entrada que todos los negocios son iguales… es decir todos ofrecen un producto o servicio a un alguien llamado cliente que está dispuesto a adquirirlo.

Estando de acuerdo con lo anterior, basta platicar con los empresariosemprendedores y dueños de negocios que conozcas para ver que la gran mayoría de ellos coincide en que diariamente de una forma u otra enfrentan al menos uno de los siguientes 3 grandes retos:

  1.  ¿Cómo trabajar menos horas al día para poder tener más tiempo libre?
  2. ¿Cómo terminar con los problemas de ventas y utilidades?
  3. ¿Cómo lograr que lo vean cómo líder y no sólo como el dueño de la empresa?

Es por esto que para mejorar mi negocio sin duda tengo que trabajar en cada uno de los 3 puntos anteriores,  que son precisamente los retos que la gran mayoría de nosotros enfrentamos.

Trabajar muchas horas al día puede ser desgastante, enfrentar problemas de ventas y utilidades puede ser angustiante, y que no seas un buen líder puede ser frustrante… así que definitivamente este no es un esquema en el que deseamos estar.

Los 3 pasos

1. Estar más de 10 horas al día en la chamba puede ser reflejo de mucha ineficiencia, de una carga de trabajo mayor a la que una persona normal puede manejar constantemente, o bien simplemente es el resultado de una mala administración del tiempo. Si este es el caso, bien vale la pena detenerse a evaluar si no tienes muchos distractores que te roban minutos todo el día. También es recomendable pensar si cuentas con todos los conocimientos técnicos o las habilidades necesarias para ciertas tareas (p. ejemplo, para un doctor que estudió medicina, quizás las cuestiones contables o administrativas le resulten complejas, difíciles y por lo tanto le pueden consumir mucho tiempo). Al final, lo importante es medir en qué se van los minutos para poder encontrar la salida y construir una agenda semanal sana que te permita tener vida.

2. El dinero sin duda nos quita el sueño a más de alguno, por eso si el problema está en los ingresos es fundamental pensar qué estamos haciendo desde el punto de vista comercial. ¿Será que no me estoy dirigiendo a mi mercado meta?, ¿será que consigo muchos prospectos pero cierro pocas ventas?, ¿estaré ganando poco dinero debido a que desconozco el detalle de mis gastos, o ¿estos gastos son más altos de los que puedo soportar con lo que vendo? La fórmula es muy simple, o vendes más o gastas menos, eso es lo único que genera utilidades

3. Una de las razones por los que algunos de nosotros buscábamos nuestra independencia era precisamente para evitar tener un jefe, pero se nos olvida que si queremos que el negocio crezca, llegará un momento en que tú solo no podrás hacerlo. Tendrás que contratar a un equipo el cual no se conformará con que les des órdenes. Ser el líder implica establecer objetivos, evaluar desempeño, instalar reglas, motivar, corregir y sobre todo hacer crecer a la gente.

Trabaja en estos 3 puntos y sin duda tu negocio será mejor…

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
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T. +52 (55) 6281 8028
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Skype: ebenasoporte
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