medium_4392138195

9 elementos que impactan el clima organizacional

En el mundo de los negocios la gran mayoría de nosotros estamos de acuerdo que los equipos de trabajo, es decir nuestra gente,  es quien hace que las cosas sucedan para que podamos alcanzar los objetivos establecidos.

Por esta razón el equipo de liderazgo debe estar altamente sensibilizado con los factores que afectan el clima organizacional. Todas la personas son capaces de dar lo mejor si están rodeadas de un ambiente positivo, de la misma forma que “saldrán corriendo” si es que no se sienten cómodas en el lugar en donde están desempeñándose todos días.

 

  1. Empleados efectivos: Más allá de géneros fisonomías, personalidades o religión, las empresas demandan talento que sea capaz de dar el resultado con su trabajo, sus conocimientos y su experiencia. Individualmente es muy agradable estar en un equipo donde todo mundo da lo mejor.
  2. Rotación de personal: Si se recluta el personal adecuado inmediatamente se generan estructuras estables que facilitan la comunicación y las interacciones del día a día, mientras que estar en una organización donde la gente entra y sale a cada rato, provoca incertidumbre, algunas personas tienen “que entrarle al quite” y al final acaban buscando culpables encontrando muchas veces a su propio jefe como el responsable de todo ese desastre.
  3. Cultura organizacional: Como en todos los países, la cultura es lo que te define. Es importante que el equipo no sólo conozca la forma de vida de la empresa, sino que la viva y la impulse todos los días. Este puede ser el primer filtro para aceptar o rechazar a una persona que está por integrarse. El comité de cultura interno debe ser quien presente cómo será tu vida aquí, así… sin sorpresas para nadie.
  4. Inteligencia emocional: Este concepto permite a la gente tomar conciencia de sus emociones, comprender el sentir de los demás, tolerar las tensiones, fortalece nuestra capacidad de trabajar en equipo y contribuye en la formación de una actitud de empatía en favor de la organización.
  5. Demandas: En un clima organizacional agresivo pequeñas situaciones pueden terminar en acciones legales por parte de los empleados en contra de la empresa o de alguno de los integrantes de la organización. Acoso sexual, discriminación, rupturas familiares, violencia o bullying son sólo algunos ejemplos.
  6. Desarrollo: Los empleados efectivos se mantienen motivados y comprometidos si perciben que permanentemente están en un ciclo de progreso y desarrollo tanto personal como profesional. Es importante que el plan de carrera siempre este visible, platicado y acordado con toda la gente.
  7. Gerencia y Dirección: Estilos de liderazgo modernos encaminados hacia el desarrollo humano y con el balance adecuado de energía y supervisión, son catalizadores muy importantes para el crecimiento. En contraste, los estilos antiguos autocráticos y destructivos lo único que generan es miedo y tensión que espantan al equipo.
  8. Reclutamiento y selección: A pesar de todos los puntos anteriores jamás podremos garantizar que nadie se vaya. Hay imprevistos, la gente se casa, se mueve de ciudad o fallece, sin embargo es un ciclo de vida constante en donde se busca encontrar e inyectar nuevamente talento que permita que el negocio continue. Evita contratar personalidades tóxicas. Un sólo integrante negativo es capaz de derrumbar todo el clima positivo que se vivía antes de su llegada.
  9. Comportamientos: Un buen sistema de evaluación de desempeño tiene la capacidad de revisar los objetivos y las   competencias, pero debe darle un peso específico a los comportamientos. Desde la definición de roles y responsabilidades, es preciso considerar qué se espera de la persona que ocupará tal posición. Una prueba de perfil de comportamientos es una gran herramienta para ayudar a la gente a pulir esta área y mejor su desempeño individual.

No importando cuánto se facture, que giro tenga o cuántas personas tiene el negocio, estos 9 puntos serán factores importantes del clima organizacional a lo largo de toda la vida de la empresa.

Rodrigo Calderón
Executive Coach
ebena, Soporte Empresarial, S.C.
ebena.mx
———————————————
T. +52 (55) 6281 8028
Skype: ebenasoporte
@rcalderon74

photo credit: Bichuas (E. Carton) via photopin cc




There are no comments

Add yours