Planeación estratégica – Personal y profesional

El concepto de planeación está muy bien posicionado en el mundo de los negocios, sin embargo aprender a planear la parte personal es quizás aun más importante.

Históricamente en los talleres y conferencias de planeación estratégica nos encontramos con que todo mundo sabe de la importancia de la planeación estratégica, pero menos del 5% puede confirmar que tiene un plan sólido en la mano para cada trimestre del año en curso.

Si todos los empresarios, emprendedores y dueños de negocios saben que es tan importante planear y que aun así no lo hacen para sus empresas, ya se podrán imaginar que tampoco tienen un plan para su vida personal.

Recordemos que en México todas la dietas empiezan en lunes y que siempre en Enero todos vamos a bajar de peso, vamos a hacer ejercicio y estudiaremos Ingles. Si en realidad la población ejecutara un plan estratégico para cumplir esas tres o cuatro “maravillosas ideas” o “grandes pensamientos”, yo creo que para estas fechas ya no deberíamos encabezar la lista de obesidad en el mundo, habría muchos atletas de alto rendimiento y seríamos prácticamente bilingües… ¿o no?

El problema sin duda está en nuestra enorme falta de constancia y consistencia para cumplir lo que planeamos hacer, por eso aunque muchos dicen que van a hacer ejercicio e incluso que los gimnasios empiezan repletos después del 6 de Enero, para el 14 de Febrero casi siempre están los mismos que ya adquirieron el hábito.

Podemos quejarnos todo lo queramos sobre nuestra vida o sobre nuestro entorno laboral, pero hasta que no estemos dispuestos a tomar decisiones que cambien nuestro destino, tal cual lo dice Tony Robbins en su libro “Despertando al gigante interior” seguiremos donde mismo o peor.

Ahora bien, si eres de los que este trimestre quiere cambiar las cosas, la recomendación es comenzar por hacer una reflexión sobre donde estás parado hoy primeramente desde el punto de vista personal. Algunos ejemplos podrían ser: ¿cómo están tus finanzas?, ¿eres más feliz?, ¿cómo va la familia? o ¿cómo se encuentra el entorno espiritual? especialmente para los que practican una religión (la que sea).

  1. Reflexionar: Sí, este es el primer paso de tu planeación estratégica personal. Identifica lo que ha salido bien, lo que no ha salido correctamente y explora todos los detalles que puedas para definir como estás en estos momentos.
  2. Directrices: Ahora identifica las 3 ó 4 cosas más importantes que quieres cambiar. No más de tres o cuatro, porque si pones más de esas seguramente acabarás haciendo ninguna.
  3. Redacta tus objetivos: Siguiendo el modelo Mexicano, si vas a bajar de peso, entonces el objetivo debería ser inteligente (si no te suena el término, consulta este otro artículo Las bases de la planeación estratégica) y debería quedar redactado más o menos así: “Bajar 10 kilos de peso para Julio 2016 – Responsable YO”.
  4. Elabora el plan de trabajo: Obviamente si vas a bajar de peso tendrás que ejecutar varias acciones y no todas al mismo tiempo. Un trimestre tiene 12 semanas, por lo tanto el plan debe tener las actividades detalladas a cumplir. Quizá la primera semana será ir con una nutrióloga o con un Health Coach para definir el punto de partida, luego la segunda semana limpiar tu alacena y tu refrigerador y comprar los ingredientes saludables que requieres. Deberás calcular presupuestos, recursos y ejecutar sin excusas hasta llegar a la meta.

Si realizas esas 4 etapas es muy, pero muy probable que alcances resultados. Una vez que entiendas este proceso en tu vida propia, no tengo duda que te será muy fácil aplicarlo en tu empresa, porque en esencia hay que hacer EXACTAMENTE lo mismo con la variante de que puedes incluir a todas las personas que laboran contigo para que juntos reflexionen, definan directrices, redacten objetivos y elaboren el plan que deberá ser ejecutado para cumplir con los resultados esperados.

¡Felicidades, ya eres un experto en planeación estratégica!

Deja un comentario