Supervisión de Piso – Elemento clave de la gestión de calidad y gran alternativa para iniciar tu carrera profesional

Supervisión de piso – Elemento clave de la gestión de calidad

El rol de supervisor es una gran alternativa que tienen los Ingenieros recién egresados para construir una sólida carrera profesional.

Una de las alternativas que tenemos los recién egresados de Ingeniería Química o Ingeniería de Alimentos al inicio de nuestra vida laboral es trabajar en planta; pero la realidad es que muchos salen corriendo simplemente al escuchar que estas instalaciones no siempre están en lo más nice de la ciudad, que quizás se tenga que rolar turnos y que el look del día a día será poco trendy por la estética exclusiva que brindan la cofia, el casco de seguridad, el cubre-bocas y los zapatos con casquillo.

Sin embargo existen hombres y mujeres que sí encuentran en este ambiente un mundo fascinante que está lleno de retos que dejarán marcada de por vida su carrera profesional, y por lo tanto acuden con mucha alegría a su primera entrevista de trabajo para colocarse como Supervisores. Basta con estar un par de semanas ya de forma oficial como supervisor para darte cuenta que hay algo raro en la descripción del puesto… no se necesita a un Supervisor, sino a un Superman!!!

Resulta que hay que llegar al menos 30 minutos antes de que inicie el turno para enterarte de como están cerrando los del turno anterior ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche; que eres responsable de una buena parte de los activos de la empresa; que debes cuidar las instalaciones; que tienes que verificar que los materiales e insumos que se adquirieron se transformen en los productos que se ofrecen y que eres pieza clave en la gestión de calidad ya que debes custodiar procesos bajo los estándares establecidos.

Por si esto fuera poco… tu cuerpo también debe resistir caminar o estar parado por 8 horas, vigilar equipos a altas o bajas temperaturas, solucionar conflictos de convivencia y desempeño del personal o estar sentado frente a un tablero de control también durante 8 horas, por mencionar sólo algunos…

Queda muy claro que esto no es para todos, pero es un hecho que un buen Supervisor tiene precisamente esto… la habilidad de salirse del torbellino de la operación para “ver todo desde arriba” (Super – visión), anticipando problemas, tomando decisiones rápidas y siguiendo siempre métodos y políticas de trabajo.

Durante los primeros meses en el cargo, debes conocer muy bien los estándares de calidad, los productos, presentaciones y condiciones de operación de los equipos, pero lo más importante será que empieces a desarrollar tu liderazgo. Probablemente sientas que no eres nadie en la organización, sobre todo porque a veces todos duermen mientras tu trabajas, pero es en esta posición donde se forjan los grandes Gerentes y Directores de Planta del mañana.

Será tu capacidad para entender el negocio, comprender las expectativas de los clientes y mantener buenos números de productividad, rendimiento o eficiencia lo que te permitirá estar en el radar de la empresa como parte del talento a desarrollar.  Tu carrera profesional puede volverse la de la tradicional “rata de planta” si lo único que te preocupan son los fierros, las cajas o los sacos. Estamos de acuerdo que hoy tu función es supervisar un proceso, pero no olvides que la única razón por la que esas actividades existen, es porque al final hay un cliente esperando el producto o servicio que ofrece la empresa.

Comúnmente tendrás a tu cargo al front line, que es la fuerza de trabajo base de la organización y que está típicamente integrada por Ayudantes Generales, Montacarguistas y Operadores. Tu capacidad para entrenarlos, desarrollarlos, solucionar diferencias y tener la mente fría y la mano dura para tomar decisiones en los momentos críticos será un factor clave para colocarte como el guía del turno y será el inicio de tu recorrido hacia la cima del liderazgo dentro de la planta.

Esquemas sindicales, conflictos de ética o integridad, tentaciones por parte de proveedores corruptos o abusos de autoridad de mandos medios serán los posibles retos, tropiezos y dificultades a enfrentar y resolver. Confía siempre en tus principios, valores y habla siempre con la verdad… En consecuencia ganarás el respeto de todos y seguirás siendo considerando como posible candidato para cargos de mayor envergadura en los años siguientes.

Así es, querido Supervisor, la cima sólo se conquista caminando desde el campamento base. Si te gusta el área de Operaciones y aspiras a hacerla en grande, no dudes en empezar por aquí. Te aseguro que cuando llegues a la Dirección de la Planta recordarás muy bien esos días que viviste en las trincheras y entenderás aun más que si no hubieras pasado por ahí, hoy no podrías llenar la silla que con tanto esfuerzo te has ganado..

Photo Credits: BigStock © gila




There are no comments

Add yours